“Imposible, resolver en 6 años abandono de desarrollo urbano”

Urge un ordenamiento territorial, afirma Sedatu; gobierno sienta bases para ciudades incluyentes
Rosario Robles, titular de la Sedatu, acompañada del director general de ONU-Hábitat, Joan Clos, ofrecieron la conferencia Legislación Mexicana frente a la Nueva Agenda Urbana (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
15/03/2017
02:08
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que es imposible resolver en seis años el abandono que sufrió la política de desarrolló urbano en todo el país, puesto que se tuvo una perspectiva local y no nacional.

Al encabezar el diálogo Legis- lación mexicana frente a la nueva agenda urbana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que hoy se sientan las bases y la plataforma para implantar una política de desarrollo urbano, área que estuvo abandonada por el Estado mexicano por décadas.

“Nosotros hemos visto este proceso como uno de largo plazo, en el que hoy se sientan las bases y se establece una plataforma que debe ser un legado, que tiene que ser uno que se asuma en una visión de futuro... Es imposible en seis años resolver el abandono de muchos años de una política nacional de desarrollo urbano en México. No había una visión nacional, porque nos fuimos al tema de los gobiernos locales y su empoderamiento, pero abandonamos la perspectiva de la planeación nacional y de la visión, y eso es un poco de lo que se está tratando de recuperar”, dijo.

Robles Berlanga agregó que con la creación de la Sedatu, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como los compromisos asumidos en la nueva agenda urbana, el gobierno federal sienta un paradigma de desarrollo urbano incluyente y sostenible.

Afirmó que se necesita una reforma constitucional que asuma la nueva realidad que se presenta en el país, puesto que “hoy todavía es el municipio el facultado para atender el uso de suelo y ya está rebasado para consolidar la gobernanza metropolitana que México requiere”.

Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat, expuso la importancia de una comunicación simple, efectiva y concreta enfocada a la comprensión de la población, la cual debe ser el centro de la política pública que tenga que ver con el desarrollo de las ciudades.

En Querétaro, Robles Berlanga indicó que es necesario implantar una estrategia nacional de ordenamiento territorial con una perspectiva de largo plazo, que esté más allá de coyunturas políticas y decisiones sexenales y que se enfoque en diseñar un país hacia los próximos años, pero sobre todo, que esté dirigida a la construcción de ciudades en una lógica diferente.

Al encabezar la integración del Consejo Estatal para la Implementación de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la funcionaria agregó que se deben concebir las ciudades como bienes públicos, puesto que son patrimonio para aquellos quienes las viven y las habitan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS