Ahora Stella pega a gira de AMLO por Nueva York

Acudirá a la CIDH para interponer la denuncia contra la deportación de migrantes
Andrés Manuel López Obrador dijo que aun cuando las oficinas de la ONU están cerradas, Morena dejará un escrito en defensa de los migrantes (IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK)
15/03/2017
02:05
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La fuerte tormenta de nieve que cayó en Nueva York ocasionó que se cancelara la reunión prevista para ayer del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la agenda del líder partidista continúa en Estados Unidos. Hoy estará en las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para interponer la denuncia contra el gobierno de Estados Unidos para frenar las órdenes ejecutivas para deportar a migrantes mexicanos y la construcción del muro.

Ayer, las oficinas de Derechos Humanos de la ONU estuvieron cerradas por la tormenta Stella, lo que hizo imposible el encuentro del tabasqueño con el comisionado.

“Se canceló la cita en la ONU, el Comisionado de Derechos Humanos no puede recibirnos, se cerraron las oficinas en Nueva York por esta tormenta de nieve”, confirmó López Obrador.

A través de un video publicado en redes, el tabasqueño indicó que aún cuando las oficinas de la ONU están cerradas, Morena dejará al comisionado de Derechos Humanos un escrito en defensa de migrantes.

A través de Héctor Vasconcelos, encargado de relaciones internacionales de Morena, dejará un escrito a la ONU con las pruebas de violaciones a los derechos humanos de los migrantes por el actual gobierno de Estados Unidos.

Morena dejó a la Comisión de la ONU dos expedientes que contienen la argumentación jurídica y más de 50 casos que ilustran violaciones a derechos humanos de los migrantes desde que se firmaron las primeras órdenes ejecutivas de seguridad estadounidense, el 25 de enero, a la fecha.

Estos mismos documentos serán entregados hoy a la CIDH, instancia en la que buscan medidas cautelares para frenar las deportaciones masivas, el retiro de visas y la construcción del muro fronterizo.

López Obrador se hace acompañar por el abogado de Morena, encargado del caso Netzaí Sandoval Ballesteros, quien en entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el gobierno de Estados Unidos vulnera distintos ordenamientos internacionales en materia de derechos humanos, como la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; algunas obligaciones derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Declaración Americana, así como el propio sistema jurídico dentro de EU.

“Estados Unidos no reconoce la Convención Americana, pero nosotros estaremos alegando violaciones a la Declaración Americana y a la Carta de la OEA. Quien no tiene competencia en EU es la Corte Interamericana, pero sí tiene competencia la CIDH, que es a donde vamos a acudir. Donald Trump está suspendiendo derechos humanos con órdenes ejecutivas”, indicó el abogado Sandoval.

La demanda la acompañan abogados como Genaro Góngora Pimentel (Ministro en retiro de la SCJN), Javier Quijano Baz, José Luis Caballero Ochoa, Loretta Ortiz Ahlf, Claudia Mendoza Antúnez, Jaime Cárdenas, Manuel Becerra, entre otros. Además de aportaciones de tres abogados de Estados Unidos: Joshua Paulson, Marco A. Palau y John Burroughs. Ellos son expertos en derecho migratorio y derecho penal.

En su gira por el vecino país, López Obrador ha tenido una suerte de desaguisados —incluyendo la cancelación de la reunión—, toda vez que el lunes tuvo que interrumpir un evento en Nueva York a causa de que familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se plantaron en el escenario donde estaba dando su discurso para increparlo.

En este mes, el presidente de Morena también visitó las ciudades de El Paso, Texas y Phoenix, Arizona, como parte de su gira por territorio estadounidense en defensa de los migrantes. De acuerdo con el tabasqueño, las giras continuarán por varias ciudades de EU, donde lleva su mensaje para apoyar a los migrantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS