En una carta entregada hoy a Andrew Gilmour, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó una subordinación del presidente Enrique Peña Nieto a los dictados del gobierno de Estados Unidos, así como una ausencia del gobierno mexicano en las acciones ejecutivas firmadas por el gobierno estadounidense contra México.

La misiva solicita que tengan como presentada la queja de Morena para que se emitan las recomendaciones necesarias y urgentes contra el gobierno de Estados Unidos por violación de diversos derechos humanos y por prácticas de discriminación racial.

“Como es del conocimiento en el mundo entero, el pueblo de México enfrenta una grave crisis económica, de bienestar social, inseguridad y violencia”, indicó López Obrador  en la carta.

Advirtió un proceso de degradación progresiva, producto “de la imposición del modelo neoliberal, surgido del llamado Consenso de Washington. Desde entonces, un pequeño grupo de mexicanos y extranjeros se han dedicado a saquear y a despojar a la inmensa mayoría del pueblo de sus bienes, de su presente y de su futuro”.

López Obrador explicó que las órdenes ejecutivas dictadas por el mandatario de EU, Donald Trump, para construir un muro en la frontera y perseguir a los migrantes mexicanos, violan diversos aspectos de tratados y leyes internacionales.

Regresa a México

Andrés Manuel López Obrador finalizó su gira en Estados Unidos y notificó su regreso a México tras entregar una denuncia ante la CIDH en Washington contra las medidas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

“Salimos de Washington a México. Cumplimos con la denuncia ante la CIDH. En NY se entregó carta a comisionado de la ONU”, expuso el tabasqueño en su cuenta en Twitter.

López Obrador también distribuyó en su mensaje la carta que entregó a Andrew Gilmour, secretario general adjunto de Naciones Unidas para los derechos humanos y titular de la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos, en Nueva York.

Esta semana, el dirigente de Morena realizó una gira que incluyó Nueva York y Washington. El lunes se reunió con migrantes en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Manhattan y posteriormente, el itinerario se vio afectado por la tormenta “Stella” que afecta la costa Este de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses