Impulsan cuidados paliativos para los pacientes terminales

Juan Ramón de la Fuente: hay que respetar sus garantías; debemos saber si quieren tratamiento de soporte vital, dice
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Roberto Tapia-Conyer, director de la Fundación Carlos Slim; Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, y Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (BERENICE FREGOSO)
14/03/2017
02:16
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Es necesario impulsar los cuidados paliativos para pacientes terminales y que desde el ingreso a los hospitales los enfermos digan a sus médicos y se incluya en el expediente clínico su decisión de aceptar o no tratamientos de soporte vital antes del fallecimiento, señaló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Durante la presentación de la segunda edición del taller en línea de cuidados paliativos Calidad al final de la vida, señaló que es necesario escuchar a los pacientes y respetar sus garantías, en particular su derecho a elegir.

“El médico familiar tiene que preguntarle al enfermo, sobre todo al de cierta edad: ‘¿Has pensado qué quieres hacer cuando se acerque el final de la vida?’, no lo preguntamos, no nos atrevemos.

“‘Si no pudieras tomar las decisiones, ¿quién quieres que las tome, un hijo, tu cónyuge?’, todos somos importantes hasta el último momento que estamos vivos. Como personas, tenemos el derecho a elegir y hay que decirlo, no hay que confundirlo con la eutanasia”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

En entrevista, el ex rector de la UNAM puntualizó que el derecho a elegir está integrado en el marco jurídico existente: fue incluido en la Constitución de la Ciudad de México. El reglamento de la Ley General de Salud lo permite al señalar que los cuidados paliativos son un derecho de los enfermos.

Señaló que ha faltado difusión e información: que lo conozcan los médicos y los pacientes.

“El marco jurídico está casi en forma, ahora lo que necesitamos es empezar a hacer valer este derecho. Está en la Constitución de la Ciudad de México, la Ley General de Salud no lo prohíbe, lo que había faltado es que hubiera morfina en los hospitales, empieza a haber”, declaró.

“La idea es preguntarles a las personas qué es lo que quieren que se les haga y qué quieren que no se les haga. Es un formato muy sencillo: cuando alguien llega a un hospital y se le hacen preguntas como parte de su historia clínica, ahora te preguntarían qué hacer si tienes un paro respiratorio: ‘¿Quiere que lo entubemos o no?’, la persona en uso de sus facultades puede elegir. Esto es un derecho”, dijo el ex rector.

Población en riesgo en el país. Durante la inauguración de este taller en línea, el cual fue promovido por el Seminario de Estudios sobre la Globalidad y la Fundación Carlos Slim, se dio a conocer que en México hay cerca de 9.8 millones de personas mayores de 65 años, pero para el año 2050 se calcula que alcanzarán los 23 millones, y la mitad de ellos podrían presentar enfermedades cerebrovasculares o padecimientos como el cáncer.

Estos padecimientos implican un deterioro y requerirán cuidados paliativos, destacó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Agregó que es necesario que en los últimos años de vida las personas lo pasen en las mejores condiciones posibles.

A través de la página http://www.calidadfindevida.unam.mx, las personas que estén interesadas en ampliar sus conocimientos sobre cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, la Facultad de Medicina de la UNAM y el Seminario de Estudios sobre la Globalidad pusieron a disposición el contenido de la segunda edición del taller.

Conocimientos ante enfermos graves. El seminario pretende brindar conocimientos de interés sobre los principales retos que se enfrentan ante una problemática de paciente con enfermedad limitante o amenazante para la vida, además de brindar herramientas que serán útiles para aplicarlas en la práctica diaria. Está dirigido a estudiantes de medicina, a profesionales en el campo como médicos o enfermeras, pero también a cuidadores, trabajadores sociales y familiares de pacientes que se encuentren en necesidad de este tipo de atenciones.

Los informes se dan directamente a través de un correo electrónico que aparece en la página y para tener acceso a estos cursos se requiere una computadora con acceso a internet, navegador Chrome y tener descargado el software Adobe Flash Player.

Desde 2013 se han impulsado iniciativas relacionadas con la muerte digna y los cuidados paliativos, entre ellas están el haber realizado dos versiones del International Workshop Palliative Medicine, dijo Mariana Navarro, integrante de ese seminario.

El primero tuvo 130 participantes y el segundo contó con 165 personas que se capacitaron.

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2015 se puso en línea el Taller de Cuidados Paliativos Básicos, al que se inscribieron 502 personas de 28 estados de la República Mexicana y de países como Guatemala, El Salvador y Perú.

El 51% de los alumnos eran habitantes de la Ciudad de México.

En la presentación de la plataforma también estuvieron presentes el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, y el director de la Faculta de Medicina, Germán Fajardo Dolci, así como académicos y estudiantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS