"El Chapo" no ve luz del sol: abogados; exigen que reciba mejor trato

Archivo / EL UNIVERSAL
14/03/2017
02:02
NUEVA YORK
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán solicitaron de forma oficial ayer al juez Brian Cogan que termine o modifique de forma “inmediata” con las condiciones carcelarias en las que vive el capo desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. En una carta de 24 páginas a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la defensa solicita que se finalice con el aislamiento severo en el que vive el ex líder del Cártel de Sinaloa, sin contacto con el exterior más allá de tres abogados y un traductor, y con sólo una hora fuera de la celda de lunes a viernes.

“Solicitamos que la Corte libere al señor Guzmán de su aislamiento y lo coloque entre la población carcelaria general. De forma alternativa, la Corte debería modificar ciertas secciones y disposiciones de las Medidas Administrativas Especiales” aplicadas a Guzmán Loera debido a su peligrosidad e historial y que los abogados defensores consideran “inconstitucionales”, especialmente restricciones de comunicación.

Como primeras medidas solicitan que se le permita hablar con su esposa, Emma Coronel Aispuro, ya sea en persona o por teléfono, para poder trasladarle sus deseos en cuanto a poder tener consejo privado para su defensa (los letrados actuales son públicos del estado de Nueva York), así como determinar qué activos de su patrimonio usar para tal fin. Las autoridades se niegan a ello para “evitar que se cometan, se soliciten o se conspire para cometer actividades criminales adicionales”. La única vez que se vieron desde la extradición fue en la audiencia del 3 de febrero, cuando Coronel fue a Nueva York para presenciarla. 

Según la defensa, la situación carcelaria de Guzmán Loera vulnera los derechos de la primera enmienda de la constitución de EU (libertad de expresión), la quinta (derecho a un juicio justo) y la sexta (derecho a una defensa efectiva).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS