PRI presume sus “logros” en la antesala electoral

Exhibe avances en salud, educación y ahorros; afirma que se combate corrupción en gobierno
Con Vicente Fox trabajaban en Pemex 24 mil personas, y con Felipe Calderón 48 mil. Se han recortado 16 mil plazas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2017
02:12
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Con elecciones en junio próximo y la antesala del proceso electoral federal para 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elaboró un documento con el que presume los “logros” de la presente administración y cuestiona lo que hicieron las dos administraciones panistas.

El texto denominado Logros del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, expone resultados que se han obtenido en materia de salud, educación, disminución de la burocracia, entre otros. El documento ha comenzado a ser repartido entre las distintas organizaciones del tricolor, para que se exponga en foros y conferencias.

 

Destacan tricolores recortes en dependencias. Al referirse a la disminución de la burocracia, el PRI expone que al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006), en Pemex laboraban cerca de 24 mil personas, al concluir el sexenio de Felipe Calderón la cifra se elevó a 48 mil.

“El PRI ha sido responsable y ha llevado a cabo recortes por 12 mil 687 millones de pesos en salarios de servidores públicos y 4 mil millones en gastos de operación”, expone.

En el texto de 53 páginas se hace referencia a que la actual administración federal que encabeza el PRI, ha recortado 16 mil plazas en la administración pública federal, contrario a los dos sexenios anteriores, en donde se erogaban 100 mil millones de pesos en empleados de alto nivel.

Al referirse al tema de educación, en el documento se destaca que el PRI ha sido un promotor de enorme cobertura en la materia.

Asegura además que en gobiernos del PAN no había la información detallada del sector educativo, en aspectos como escuelas y el número de maestros que hay en el país.

“Durante los gobiernos panistas no se conocía ni el número de maestros ni de escuelas. Fox Quesada y Calderón Hinojosa pusieron el sistema educativo en manos de Elba Esther Gordillo Morales, incluso su yerno fue subsecretario de Educación Básica”, manifiesta.

Para referirse al combate a la pobreza, en el documento se destaca el programa Prospera, que —afirma— se ha visto fortalecido en presupuesto, cobertura y proyectos productivos.

En la salud, añade, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invertido 39 mil millones de pesos en infraestructura, lo que representa un incremento de 23% respecto de la administración anterior.

Las reformas estructurales, señala, se lograron porque el presidente Enrique Peña Nieto ha privilegiado el diálogo sin caer en la provocación ante ataques de los que ha sido objeto: “Asumiendo el costo político, toda vez que ha afectado intereses económicos y políticos creados durante muchos años por monopolios, sindicatos, etcétera”, se describe.

 

Piden rendir cuentas. En el combate la corrupción, los priístas hacen referencia a la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga, entre otros, a que los sujetos que tienen a su cargo recursos públicos, rindan cuentas.

Y entra al tema de la 3 de 3, las declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

En este punto destaca que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, incumplió con el 3 de 3 al no presentar declaración de impuestos, declarar en blanco los ingresos por regalías de libros y conferencias.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, agrega, incumplió con su declaración al no reportar de qué forma puede mantener a su familia en Estados Unidos únicamente con los ingresos que tiene como presidente de Acción Nacional.

“Esto es lo que quieren cambiar nuestros adversarios, critican y calumnian para generar enojo y cosechar simpatías políticas con base en la mentira. Esa es la forma de actuar de líderes populistas que llevan a la ruina a sus países”, asevera el PRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS