PAN van por eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La Cámara de Diputados tiene previsto avalar este martes un dictamen que modifique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
13/03/2017
19:19
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

La Cámara de Diputados tiene previsto avalar este martes un dictamen que pretende eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, al modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Asimismo, prevé establecer en la Constitución la obligatoriedad de trabajo igual, salario igual, a nivel federal, estatal, municipal y en la Ciudad de México, por lo que tendrán que diseñar y adoptar programas que garanticen erradicar la brecha  salarial, tanto en el sector público como en el privado.

Las modificaciones que se plantean a los artículos 6 y 11 de dicha ley, se propone tipificar la desigualdad salarial como un acto de violencia económica por parte de los empleadores.

 

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, las trabajadoras mexicanas ganan 20% menos que los hombres por la realización del mismo trabajo.

 

“Ello aunado a que existen barreras de discriminación por género que impiden a las mujeres acceder a las mismas áreas laborales que los hombres”, expresó.

 

Muñoz Cervantes recordó que organismos como la American Chamber of Comerce of México (AMCHAM), señalan que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta hasta en un 40 % cuando se trata de puestos directivos y de la administración pública.

“En México una mujer en una Dirección de Gobierno gana entre cincuenta y sesenta mil pesos, en tanto que un hombre llega a ganar entre ochenta y noventa mil pesos”, detalló.

La diputada por Aguascalientes, agregó en los dos últimos informes del Foro Económico Mundial (WEF) sobre brecha salarial, que evalúan a 144 naciones, México avanzó únicamente seis lugares en dos años (de la posición 71 a la 66), lo que pone evidencia la poca atención que prestan al tema el Estado mexicano y las empresas en la materia.

 

Afirmó que la participación de la industria privada y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, es indispensable en la construcción de ambientes laborales que valoren las capacidades antes que las cuestiones de género.

“Esta iniciativa puede contribuir significativamente a la reducción de esa brecha salarial, si es acompañada además de mecanismos de promoción e inclusión laboral para las mujeres, así una mayor transparencia en los esquemas de remuneraciones y la promoción de una cultura de igualdad al interior de las áreas de trabajo”, asentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY