horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Liderazgos de partidos democráticos, progresistas, socialistas y socialdemócratas de más de 70 naciones, entre ellos el PRD, alertaron que son cada vez más los países donde las fuerzas de derecha, nacionalistas y populistas están ganando terreno, y la agenda de éstos últimos está enfocada en el miedo, el egoísmo, la exclusión y la violencia.

Desde Berlín, Alemania, donde se reunieron en la Convención de la Alianza Progresista bajo el lema: Configurar nuestro futuro por un mundo libre, justo y solidario, los participantes hicieron un llamado a los representantes partidistas para oponerse a dicha “tendencia conservadora, chovinista, neoliberal y nacional que amenaza los avances sociales”.

En la sede de la fundación Friedrich Ebert, el ex presidente del PRD y vicecoordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refrendó la necesidad de conformar alianzas democráticas y progresistas que permitan la construcción de mayorías y ganar gobiernos que aseguren desarrollo, inclusión y libertades plenas para la sociedad.

Indicó que es de suma importancia que, entre fuerzas similares del mundo, se unan para luchar por causas comunes y que, desde Europa, se alce la voz de los partidos de izquierda democráticos y socialdemócratas para pronunciarse contra el muro, las discriminaciones raciales y la represión migratoria del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

El perredista participa como representante de México en la convención que se realiza — hasta al lunes próximo— a convocatoria del Partido Socialdemócrata de Alemania. La reunión es para discutir desafíos, la agenda política y los principios rectores de la Alianza Progresista.

Zambrano Grijalva coincidió en que deben prepararse en materia de organización, contenidos, creando la base para el diálogo transfronterizo, la cooperación mundial y la solidaridad internacional de las fuerzas progresistas.

Destacó la importancia de que “estos partidos hermanos, con los que compartimos principios e ideales para construir y rearmar el futuro inmediato para el bien de la mayoría de la gente, nos reunamos y se conozca la difícil relación de convivencia y de tratos económicos, de migración y de todo tipo que tiene México con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump”.

Google News

Noticias según tus intereses