politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, destacó que la convicción mexicana es con los valores de igualdad entre las personas y el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Al participar en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Videgaray Caso aprovechó el espacio para agradecer a las naciones presentes el respaldo que ha recibido el país ante la afrenta que tiene con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“México es una nación soberana, fuerte, y nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y, por supuesto, del pueblo hermano de Cuba”, expuso el diplomático mexicano.

La Asociación de Estados del Caribe está integrada por 25 países miembros y 30 observadores. Llevó a cabo una reunión ministerial en la que trató el tema de cooperación con el objetivo de mejorar el transporte aéreo y marítimo interregional, para enfrentar los efectos del cambio climático de la zona.

La SRE difundió que los ministros dialogaron sobre los desafíos que representa para la región la actual coyuntura internacional y revisaron los resultados obtenidos durante la presidencia cubana del Consejo de Ministros, en la que se dio continuidad al proceso de revitalización y fortalecimiento del mecanismo.

Videgaray refrendó el compromiso de México con la AEC y destacó los avances logrados durante el año, de manera particular en la ejecución de las iniciativas promovidas por nuestro país para fortalecer las capacidades del Caribe en materia de gestión integral del riesgo de desastres y para impulsar el comercio y la conectividad.

El gran Caribe, destacó el canciller, tiene una importancia estratégica para la política exterior de México. Los 25 países que lo integran representan 46% de la población de la región.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración creado en 1994 y concentra a todos los Estados insulares caribeños y los países de Centroamérica, además de México, Colombia y Venezuela.

El encargado de la política exterior mexicana aprovechó para reunirse, de manera bilateral, con sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; Colombia, María Ángela Holguín; Guatemala, Carlos Raúl Morales, y Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los cancilleres y ministros de la AEC rechazaron al unísono las políticas migratorias “excluyentes y represivas”, y la creación de muros que separan pueblos, en referencia a las medidas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Ante los muros que pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses