PRD alerta que el populismo genera miedo, exclusión y violencia

El sol azteca, junto con otros partidos de izquierda y socialdemócratas de más de 70 naciones, alertaron que los discursos de derecha y nacionalistas están avanzando en el mundo
PRD alerta que el populismo genera miedo, exclusión y violencia
Desde la sede de la fundación Friedrich Ebert, el ex presidente del PRD Jesús Zambrano participó y refrendó la necesidad de conformar alianzas democráticas. /Archivo - EL UNIVERSAL
11/03/2017
14:15
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Liderazgos de partidos democráticos, progresistas, socialistas, y socialdemócratas de más de 70 naciones, entre ellos, el PRD alertaron que son cada vez más los países donde las fuerzas de derecha, los nacionalistas y populistas están ganando terreno y la agenda de los populistas está enfocada en el miedo, el egoísmo, la exclusión y la violencia.

Desde Berlín, Alemania, donde se reunieron en la Convención de la Alianza Progresista bajo el lema: “Configurar nuestro futuro por un mundo libre, justo y solidario”, los participantes hicieron un llamado a los representantes partidistas para oponerse a dicha “tendencia conservadora, chovinista, neoliberal y nacional que amenaza los avances sociales”.

Desde la sede de la fundación Friedrich Ebert, el ex presidente del PRD y vicecoordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva participó y refrendó la necesidad de conformar alianzas democráticas y progresistas que permitan la construcción de mayorías y ganar gobiernos que aseguren desarrollo, inclusión y libertades plenas para la sociedad.

Sostuvo también que es de suma importancia que, entre fuerzas similares del mundo, se unan para luchar por causas comunes y que, desde Europa, se alce la voz de los partidos de izquierda democráticos y socialdemócratas para pronunciarse contra el muro, las discriminaciones raciales y la represión migratoria del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos.

El legislador perredista participa como representante de México en la Convención de la Alianza Progresista que, bajo el lema: “Configurar nuestro futuro por un mundo libre, justo y solidario”, se realiza –desde hoy al lunes próximo- a convocatoria  del Partido Socialdemócrata de Alemania. La reunión es para discutir desafíos, la agenda política y los principios rectores de la Alianza Progresista.

Zambrano coincidió en que se deben prepararse en materia de organización, contenidos, creando la base para el diálogo transfronterizo, la cooperación mundial y la solidaridad internacional de las fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas”.

Zambrano Grijalva destacó al respecto, las circunstancias que se enfrentan en el país, y la relevancia por ello, de que se impulsen alianzas amplias que permitan gobiernos y congresos de avanzada para concretar muchos de los retos que, por ahora, no se han condensado en el país.

En este mismo sentido, manifestó la importancia de que “estos partidos hermanos, con los que compartimos principios e ideales para construir y rearmar el futuro inmediato para el bien de la mayoría de la gente, nos reunamos y se conozca la difícil relación de convivencia y de tratos económicos, de migración y de todo tipo que tiene México con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump”.

“Estamos convencidos de que –juntos- podemos hacer esfuerzos para reorientar la vida de nuestras naciones para que nos solidaricemos con las causas de las mujeres, de los jóvenes que están perdiendo esperanza en un mañana (que ya está hoy aquí), y con todo lo que son las mejores causas para elevar la calidad de vida de la mayoría de la gente en un momento en el que las desigualdades sociales han ido creciendo, en tanto que la mayoría de la riqueza se ha concentrado en unas cuantas manos, y que centenares de millones de personas están sumidas en la pobreza y extrema pobreza , luchando por la supervivencia mínima”, destacó.

Cabe destacar que entre los integrantes de la Alianza Progresista se encuentran los partidos: Socialista de Argentina; Laborista Australiano; Socialista Brasileño; de los Trabajadores (Brasil); Movimiento Sin Miedo (Bolivia); Socialista Búlgaro; Nuevo Partido Democrático (Canadá); Socialista, Radical Sociodemócrata, Por la Democracia (Chile); Demócrata (EUA); Socialista (Francia); Laborista de Irlanda; Democrático (Italia); Laborista Noruego; Laborista (Reino Unido); Socialdemócrata Checo; Socialista de Uruguay y Socialista Europeo, entre otros.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS