pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Ante las continuas agresiones que sufre México por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es momento de potencializar la internacionalización, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia de firma de acuerdos entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el rector agregó que ante la actual coyuntura que se vive con EU, se deben crear nuevos nexos, así como fortalecer los existentes.

“México sigue siendo agredido por quien ocupa la Casa Blanca. Es momento de potencializar nuestra internacionalización, crear nuevos nexos y fortalecer los previos. A través de la Universidad Politécnica de Madrid, la UNAM fortalece sus orígenes”, dijo.

Ambas universidades desarrollarán doctorados cuyos títulos serán reconocidos por estas casas de estudios en materia de telecomunicaciones, ingeniería biomédica y mecánica, medio ambiente y restauración del patrimonio arquitectónico.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, aseguró que con estos acuerdos se refrenda el interés de ambas universidades por continuar caminando juntas, y destacó que el español es la segunda lengua más hablada del mundo y su mayor crecimiento está en la Unión Americana.

“No podemos ir a otra cosa que no sea la globalización, el intercambio de experiencias (...). Cada vez que hemos potenciado la internacionalización de las universidades, han sido más rápido los avances en los campos de la ciencia y la tecnología”, dijo.

“La ciencia no tiene frontera”. Más tarde, la UNAM y la Universidad de Alberta, Canadá, firmaron acuerdos para desarrollar de manera conjunta, y con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener), diplomados y programas académicos con la finalidad de formar a profesionistas de alta calidad para el sector geoenergético.

En la ceremonia, el rector Enrique Graue; el presidente de la universidad canadiense, David H. Turpin, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijeron que con estas estrategias se busca promover la investigación relacionada con la exploración y explotación de geoenergías, así como crear la Escuela de Verano de Gas y Aceite, con docentes y expertos de ambos países, con sedes en la Ciudad de México y en Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses