Fallece Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas

Familiares aún no definen si llevarán su cuerpo a la entidad o sólo sus cenizas
En 1994, el EZLN secuestró al entonces gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos, en su rancho San Joaquín, en Las Margaritas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/03/2017
02:06
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán, Chis.
-A +A

[email protected]

El ex gobernador de Chiapas Absalón Castellanos Domínguez, nacido el 2 de octubre de 1923 y nieto del senador Belisario Domínguez, falleció ayer en la Ciudad de México, confirmaron familiares.

Castellanos Domínguez, egresado del Heroico Colegio Militar en junio de 1942, fue gobernador del estado entre 1982 y 1988, tiempo en el que se vivió una cruenta represión contra organizaciones indígenas y campesinas en Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, La Independencia y Ocosingo.

Castellanos Domínguez era hijo de Matías Castellanos Domínguez y Emilia Domínguez, ésta hija del senador Belisario Domínguez Palencia.

Absalón Castellanos Domínguez era el mayor de cuatro hermanos: Óscar (recién fallecido), Ernesto y René, el menor de todos, que actualmente vive en Villahermosa, Tabasco, recuerda Armando Gordillo Domínguez, sobrino del ex gobernador y quien ha elaborado el árbol genealógico de la familia Domínguez.

Los familiares no han dicho si el cuerpo del general Castellanos Domínguez será llevado a Chiapas para realizarle un homenaje en su pueblo natal Comitán de Domínguez, o sólo sus cenizas.

En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en el municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió la revuelta.

El militar fue trasladado hacia la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego fue enviado a la comunidad San Marcos, en lo más profundo de la selva, donde fue sometido a un juicio por haber “humillado”, “despojado” y “asesinado” a indígenas y campesinos chipanecos durante su administración.

Antes de llegar a la gubernatura, Absalón Castellanos fue director del Colegio Militar y comandante de las 18, 13 y 31 Zonas Militares del país.

El gobernador Manuel Velasco lamentó en redes sociales el deceso del ex mandatario, quien estuvo al frente de la entidad en la década del 80.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS