politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la Ley de Seguridad Interior será aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, además, anunció que su bancada no tiene inconveniente en que también se aborde el modelo del mando policial de los estados de manera paralela.

“Nosotros sabemos que va a tratarse en este periodo [la Ley de Seguridad Interior], y será discutida y aprobada, en su caso, en este periodo… no hay duda de eso”, explicó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cuestionado sobre si su bancada está dispuesta a abordar conjuntamente el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior y la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de los estados, el diputado respondió: “No tenemos inconveniente”.

“Creemos que en la Ley de Seguridad Interior forzosamente se contemplan temas que tienen que ver con el mando [de las policías] en los estados… nos interesa integralmente la Ley de Seguridad Interior”, externó.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseveró que su grupo parlamentario está listo para aprobar, en sus términos o mejorar, la minuta del Senado sobre el modelo policial de los estados y municipios.

“Nosotros ya estamos listos para su aprobación, ya la presidencia de la Comisión [de Seguridad Pública] turnó un proyecto, y estamos listos para que haya la disposición política para su aprobación”, dijo.

Cortés Mendoza comentó que, en caso de que otras fuerzas políticas busquen modificarlo, los diputados del PAN también “estamos dispuestos a generar cualquier acuerdo que sea para beneficiar, actualizar o perfeccionar la minuta del Senado del mando mixto [policial]”.

Subrayó que el modelo de mando de las policías en los estados debe ser aprobado de manera paralela con el dictamen de Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, pero este último no puede ser avalado antes que el mando policial.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, solicitó que primero se analice el modelo de seguridad en el país y luego se discuta una eventual Ley de Seguridad Interior. Afirmó que aún no hay consenso para dictaminar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses