Luego de que diputadas de las fracciones de izquierda y algunas priístas se manifestaron desde la tribuna de la Cámara de Diputados para que sea debatido el dictamen sobre los criterios de atención en caso de violación a mujeres, se acordó discutir los temas el próximo mes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió por unanimidad que en la sesión del próximo martes 14 de abril se discutan y voten todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, inscritos en el orden del día para ayer jueves y que no se abordaron.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó de este acuerdo ante el pleno, luego de un receso de poco menos de una hora, para que la Jucopo discutiera ese asunto.

En la sesión de ayer diputadas de varios grupos parlamentarios cuestionaron desde sus curules que los documentos se hubieran retirado de su discusión ante el pleno.

Murguía Gutiérrez, desde el presídium, enumeró los dictámenes que se tratarán en la próxima sesión, iniciando con la discusión de los que se estaban abordando antes del receso.

La manifestación de las diputadas se llevó a cabo luego de que la Mesa Directiva informó que el dictamen no estaba a discusión, debido a que así lo había decidido la Junta de Coordinación Política.

Esa versión la desmintió el presidente del órgano legislativo, Francisco Martínez Neri (PRD), al señalar que la decisión de bajarlo no fue tomada por la Jucopo.

La diputada Araceli Damián (Morena), señaló que el dictamen alcanzó los consensos suficientes; sin embargo, los diputados del PAN fueron los únicos que se negaron a que se aprobara por el tema del aborto en caso de violación.

Al grito de “No” y “Hoy”, subieron una a una de las legisladoras, con excepción de las de Acción Nacional.

Desde tribuna las legisladoras exclamaron: “Mujeres luchando, el pueblo transformando. Mujeres luchando, los hombres apoyando”. Así como: “¡Unidad, unidad!, ¡Derechos, derechos!, ¡Que se vote!”.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la Jucopo acordó postergar la discusión del dictamen relativo al aborto en casos de violación sexual, para que las bancadas lo analicen “a profundidad”.

“Todo lo que el Congreso mexicano aprueba debe ser analizado a profundidad y por ello es que todos, por unanimidad, acordamos en la Jucopo la necesidad de platicar en nuestros grupos parlamentarios, de discutir a profundidad el tema, para poder marcar una posición”, señaló el legislador.

“Lo que hoy [jueves] se logró fue un acuerdo unánime que pide que cada grupo parlamentario analice en su interior cuál es la posición, darse el tiempo para la deliberación en un tema de tanta relevancia”, insistió.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, antes de culminar la sesión, informó del acuerdo para que próximamente se discutan y voten todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género no abordados en la sesión ordinaria de ayer.

Google News

Noticias según tus intereses