La resolución es impopular, pero es la ley: especialista

Consejeros del INE pueden disminuirse gastos en alimentación, caja chica o gratificaciones que no están en ley, indica el académico Nicolás Loza
10/03/2017
02:04
Carina García
-A +A

[email protected]

Aunque los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) cancelaron la reducción a los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ellos pueden disminuirse gastos en alimentación, caja chica o gratificaciones que no están en ley; deben tomar la iniciativa y superar los ahorros que tenían programados, señaló el académico Nicolás Loza.

Esa medida sería apreciada por la sociedad, valoró, pues “los consejeros deberían entender que a la gente estas cosas le molestan. Son cosas distintas; es decir que ganen mucho o poco no los hace imparciales y se puede ser perfectamente profesional, un gran árbitro, pero por sus altos sueldos son impopulares”, señaló el profesor investigador de la Facultad de Estudios Latinoamericanos (Flacso).

Añadió que incluso, en forma individual, podrían destinar una parte de sus percepciones a una institución de beneficencia, ya que la ley no les impide hacerlo.

Sobre el fallo del TEPJF por el que se resolvió que no fue legal la reducción de 10 % a las percepciones de consejeros y personal de mando del INE, Loza Otero reconoció que la decisión es impopular.

“Fue muy antipática la iniciativa del consejero Benito Nacif de acudir al TEPJF y va a ser muy impopular la resolución, pero está apegada a la legalidad”, dijo.

“No creo que aquí estén cuidándose la espalda, creo que están aplicando un criterio jurídico, y si de paso se cuidan la espalda, pues tal vez para algunos de ellos, no para todos, es mejor”, dijo.

Tanto para Loza Otero como para la académica y experta electoral Macarita Elizondo Gasperín, las percepciones están establecidas en la Constitución y en las leyes, por lo que quienes podría decidir sobre los montos son los legisladores del Congreso de la Unión.

Elizondo, quien fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que en ese organismo los consejeros decidieron no incrementarse las percepciones “para tener mejor entendimiento con los actores políticos y con la sociedad, aunque legalmente podrían haber tenido acceso a un nivel salarial más alto.

“Fue una decisión que se tomó para generar ese entendimiento y nunca incrementamos las percepciones al nivel constitucional que correspondía”, indicó.

Planteó que hay muchas otras medidas de austeridad que podrían tomarse en el instituto, en otras instancias, pero debe hacerse desde el Poder Legislativo, “pues tienen que ver con reformas legales para, por ejemplo, reducir las prerrogativas a los partidos políticos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS