politica@eluniversal.com.mx

El ex líder nacional del PRD Jesús Zambrano arremetió contra su correligionario Miguel Barbosa Huerta y dijo que si tiene un poco de congruencia debería renunciar a la coordinación de los senadores del sol azteca y así dejar de disfrutar de los privilegios que le da este cargo. Además, lo calificó de oportunista, mentiroso y olvidadizo.

“Barbosa por elemental sentido de congruencia, si es que todavía la tiene en algo o poquito, debería dejar la coordinación del grupo parlamentario, debería asumir que hay una inconformidad muy grande de las senadoras y los senadores que siguen siendo militantes del PRD, que están muy molestos con estas decisiones, y saben que Barbosa no se va de la coordinación porque quiere seguir disfrutando de las prebendas”, afirmó Zambrano Grijalva.

El lunes, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que pese a militar en el perredismo, en 2018 apoyará a Andrés Manuel López Obrador y pidió a todo su instituto político que se sume al tabasqueño para las próximas elecciones presidenciales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano Grijalva lo acusó de ser el responsable y autor intelectual de todas las renuncias que se han dado en la bancada en el Senado de la República.

“Él es el responsable de las salidas, yo no le llamaría desbandadas porque ya no tendríamos a nadie en el Senado. Él es el autor intelectual, aunque lo niegue y aunque quiera inventar cosas para tratar de salir del atolladero en el que él mismo se metió”, sentenció el perredista.

Aseguró que Barbosa Huerta, así como los demás senadores que han renunciado a su militancia, pero siguen en la bancada, lo hacen porque quieren seguir disfrutando de los privilegios que les otorga el pertenecer a una fracción parlamentaria en la Cámara Alta.

Al preguntarle si considera que Barbosa quiere ser secretario de Estado o funcionario en el gabinete de López Obrador en caso de que gane la presidencia en 2018, respondió: “Es probable que esté pensando en eso, no tengo duda de que está haciendo sus cálculos políticos y apostándole, según ellos, a que sean considerados en la viña del señor”.

Sobre una posible expulsión por apoyar al candidato de otro partido, el ex líder del PRD pidió esperar, y le dijo mentiroso a Barbosa, por inventar que presuntamente él ha sugerido la idea de que el perredismo apoye a Margarita Zavala o Ricardo Anaya en los próximos comicios.

“Ya lo veremos en su momento [posible expulsión], hoy lo elemental sería que deje la coordinación del grupo parlamentario, a mí me ha exigido, lo supe por alguna declaración de él, que deje la vicecoordinación, porque según él yo digo que el PRD vaya con Margarita Zavala o con Ricardo Anaya, en ningún momento he dicho eso, se atreve a mentir con tal de justificarse a sí mismo”, afirmó Zambrano.

El perredista sonorense agregó que las opiniones de Barbosa Huerta son a título personal, porque no puede sustituir las decisiones que le corresponde tomar institucionalmente a los órganos de dirección del partido.

Zambrano recordó que hace unos meses Barbosa dijo que el mejor candidato que el PRD podía postular para 2018 era Miguel Ángel Mancera, “si Mancera no es el candidato hasta vamos a perder la Ciudad de México como PRD, y hace una semana salió con Cuauhtémoc Cárdenas y dijo que primero las propuestas y el programa y luego el candidato, ¿ya se le olvidó todo eso?.

“Barbosa nos está saliendo con absoluta falta de seriedad, yo digo vil oportunismo político, porque además de que habla por cuenta propia, lo que quiere es dejar la impresión de que el Partido de la Revolución Democrática se está desfondando y de que está en desbandada, cosa que es absolutamente falsa”, aseguró.

Ejemplificó que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados no ha renunciado ningún legislador porque están por convicción, “no por futurismo oportunista como lo está haciendo Barbosa, piensa que ya este barco se está hundiendo y hay que saltar a otro para salvarse y que sea considerado para lo que pueda seguir así sea remando un ratito, pero que lo acepten en el barco”.

—¿El senador Barbosa está asegurando su futuro?

—Está queriéndole apostar a eso, porque para él es: ‘Suménse, fórmense en la fila o en la cola del caudillo porque es la mejor oportunidad que tiene México para transitar’.

Destacó que el PRD ya planteó la posibilidad de conformar un amplio bloque de izquierdas democráticas progresistas, en el cual se ponga por delante un gran acuerdo nacional con un programa de gobierno, con coalición y alianzas legislativas para darle un vuelco a la vida política del país para derrotar al PRI en 2018.

“Yo no estoy tomando una decisión, ni estoy diciendo que el PRD ya la tenga de sí o no con AMLO, lo que yo veo es a un Andrés Manuel que ha echado al PRD en el saco de la mafia del poder, ¿así cómo vamos a hacer un acuerdo con él? Pero faltan unos ocho o 10 meses para tomar decisiones, hay cosas que pueden pasar en la vida del país de aquí a ese entonces”, detalló Zambrano Grijalva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses