Con Trump estrategia, no estridencia: SRE

Filtraciones de EU sobre el gobierno son falsas, afirma; dice que política de EPN en el tema “ha sido inteligente”
El canciller Luis Videgaray compareció ayer por primera vez ante el pleno del Senado; en la reunión hizo un llamado a la Cámara Alta a sumarse a la elaboración de una política exterior de Estado real (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
01/03/2017
02:04
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tras recibir varias peticiones para que el gobierno de México muestre firmeza ante el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, y que se acuda a organismos internacionales para denunciar la violación de derechos humanos de mexicanos en ese país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a los legisladores no confundir la diplomacia con falta de firmeza.

“En mi opinión, en mi convicción, la política del Presidente de México frente al nuevo gobierno de Estados Unidos ha sido firme, inteligente.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia”, defendió Videgaray Caso.

El presidente Enrique Peña Nieto, subrayó, enfrenta el reto con claridad de miras y de estrategia, en donde se observan los hechos y no la confusión de palabras expresadas a través de discursos o de redes sociales.

Las filtraciones hechas en Estados Unidos sobre el gobierno de México, exclamó, son falsas.

El canciller compareció ayer por primera vez —durante cinco horas— ante el pleno del Senado, al que llamó a sumarse a la elaboración de una política exterior de Estado real.

Primero explicó el estado de la política exterior frente a los cambios en el contexto internacional. Especificó que México actúa para fortalecer sus relaciones comerciales. En América Latina, subrayó, se han reactivado las conversaciones con Argentina y Brasil.

Frente a Estados Unidos, expuso que es innegable que México y el mundo enfrentan un reto inédito. Mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser negociado entre tres partes. No ha iniciado ninguna por el periodo de 90 días de análisis.

En torno a la reunión de la semana pasada con funcionarios de Estados Unidos, Videgaray dijo que el primer tema sobre la mesa fue el de los decretos emitidos por el gobierno de Donald Trump y la implementación del tema migratorio.

Señaló que pidió respeto a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos y que de no hacerlo, sin titubeos, el gobierno mexicano acudiría a la justicia en ese país y a los organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Videgaray Caso expuso al Senado que con Estados Unidos se tiene la coincidencia del enfoque de que el control migratorio en Centroamérica es insuficiente y atiende los síntomas y no los problemas de origen.

Exigencia. Al fijar posición, los partidos políticos coincidieron en la necesidad de contar con información transparente de la SRE.

La senadora Gabriela Cuevas (PAN), exigió resultados de la diplomacia mexicana. Criticó que durante los primeros cuatro años de la actual administración se hizo una política exterior exclusiva del Ejecutivo federal y no de Estado. “El gobierno no hizo las tareas que debió hacer”.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expresó que el gobierno federal ha sido tibio y debe prepararse para hacer frente a las políticas persecutorias de Trump.

Tras respaldar a Videgaray, Marcela Guerra (PRI) subrayó: “México necesita una política exterior clara, firme y decidida. Debemos negociar con una estrategia bien definida que vele siempre por el interés superior de los mexicanos, sin otorgar concesión alguna en nuestra dignidad y en nuestros valores”, apuntó.

La senadora Layda Sansores (PT) exigió al canciller Videgaray informar si el gobierno federal grabó o no la conversación que tuvieron, en enero, el presidente Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump.

“¿Sí o no la grabaron [la conversación] o acaso va a ser capaz de sostener ante esta soberanía que fueron tan estúpidos para no grabar una conversación tan delicada que además tenía intérprete”, arremetió.

El senador Armando Ríos Píter pidió claridad en las acciones y decisiones que se toman frente a EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS