politica@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó por 107 votos en favor y uno en contra (PT) la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley General de Educación para revalidar los estudios de mexicanos en el exterior y que también beneficiará a refugiados, asilados y a migrantes internos que deseen obtener su equivalencia de estudios.

La minuta aprobada fue enviada a la Cámara de Diputados, que tendrá 30 días naturales para aprobar la iniciativa preferente del Ejecutivo y con ello completar con el proceso legislativo.

Así se establece que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes no será un impedimento para acceder al sistema educativo nacional. “A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional”.

Para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la educación en el nivel básico, se eleva a rango de ley la facultad de las autoridades federales de la SEP de vigilar que las autoridades escolares locales cumplan con las normas establecidas.

En las escuelas privadas, a fin de eliminar trámites y problemas por la retención de certificados, la SEP podrá autorizar o delegar, según el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

Con el objeto de facilitar la movilidad de personas que cuenten con estudios de nivel superior, se creará el Marco Nacional de Cualificaciones que permitirá la validez e integración en el nivel de estudios correspondiente, a partir de saberes, conocimientos, capacidades y habilidades.

Peña reconoce al Senado. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Senado por la aprobación de diversas modificaciones a la Ley General de Educación. Por medio de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal explicó que la reforma facilitará y dará mayor celeridad a la revalidación de estudios realizados en el extranjero.

“Reconozco la labor de las y los senadores por el enriquecimiento y fortalecimiento de esta iniciativa preferente”, publicó el Presidente.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que es una “extraordinaria noticia” la aprobación de la iniciativa preferente del Presidente para la revalidación de estudios.

En entrevista al terminar su participación en el foro “Diálogos por la Educación”, convocado por el Colegio Nacional, Nuño Mayer expresó que la que aprobó el Senado “es una extraordinaria noticia, quiero felicitar el trabajo de los senadores que hicieron un gran esfuerzo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses