politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, descartó que se reprograme en una fecha próxima la visita del presidente Enrique Peña Nieto, cancelada de último minuto hace un par de semanas.

“No [nos lo planteamos] por ahora”, dijo el canciller en conferencia tras reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el primer encuentro entre ambos.

Videgaray pidió a Tillerson que se respeten los mecanismos de coordinación que existen entre los dos países en materia migratoria, de combate al crimen organizado y las amenazas terroristas, entre otras. Además, planteó la necesidad de encontrar soluciones a las diferencias, que han sido públicas y notorias.

Videgaray Caso estuvo ayer en Washington para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John F. Kelly. Se trató de la primera reunión de alto nivel que tuvo el funcionario mexicano luego de aquel encuentro que tuvo, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el 25 de enero pasado con asesores del presidente Donald Trump.

Videgaray subrayó que durante el encuentro, que calificó de cordial, se reiteró la voluntad de México de continuar con la implementación de mecanismos de cooperación entre las dos naciones, pero todo bajo el principio de soberanía nacional.

“Hablamos de la importancia de que, independientemente de las medidas de carácter migratorio, todos los mexicanos sean tratados con respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos y que se respete el debido proceso de cualquier acción de carácter migratorio”, mencionó.

El canciller informó a Tillerson que el gobierno mexicano decidió reforzar la protección consular que da a sus connacionales a través de los 50 consulados en la Unión Americana y la embajada.

La intención, mencionó, es prestar asistencia de carácter jurídico a los connacionales y convertir los consulados en defensorías.

Respecto a las pláticas en materia comercial, Luis Videgaray subrayó que el gobierno mexicano inició el proceso de consulta, mismo que conduce la Secretaría de Economía y que durará por lo menos 90 días.

“Fue una buena primera reunión, constructiva; acordamos seguir trabajando”, indicó.

Reunión con Seguridad Nacional. En un comunicado que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mencionó que el secretario Luis Videgaray se reunió también con
John Kelly, encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“En ambas reuniones se trataron los temas de la relación bilateral de manera respetuosa y constructiva, y se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad”, señaló la Cancillería.

Se acordó que las siguientes reuniones de trabajo con secretarios de Estado y de Seguridad Interior se llevarán a cabo en México en las próximas semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses