politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los eventos de repatriación de mexicanos procedentes de Estados Unidos no aumentaron en los poco más de 15 días que tiene Donald Trump como presidente de la Unión Americana.

Entrevistado luego encabezar la Renovación del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Osorio Chong subrayó que los flujos migratorios que se reciben en los eventos de repatriación van de los 200 a 500 connacionales que se reciben a diario en los 11 puntos de internación establecidos.

“Los flujos migratorios desde hace 18 días no han variado nada. Diario recibo el reporte y van desde los 200 a 500 [repatriados] que se reciben cada día en 11 puntos. No ha variado en algunos días, incluso ha bajado, no ha habido modificación”, declaró.

Cuestionado sobre la reunión que tendrá con el encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, el secretario de Gobernación aseguró que aún no hay una agenda definida, pero que al menos en la de México la construcción de un muro fronterizo no existe.

“El muro no entra en nuestros temas, no hicimos ninguna agenda. Tendremos que, antes de reunirnos, pactar un acuerdo de temas para que esto se pueda liberar a partir de ese diálogo”, señaló.

Osorio Chong apuntó que son varios los temas que hay con EU y que están en acuerdos integrales.

“Los de mayor importancia son los de armas y recursos ilícitos que fortalecen a organizaciones delictivas. Esos temas que han estado en la agenda nos interesan. Ellos tendrán sus propios intereses. Buscaremos que ninguno lesione la soberanía del país ni la dignidad, y que sirvan al desarrollo de México”, dijo.

Durante el acto, Osorio Chong pidió a los alcaldes de México apoyo para los connacionales que regresan de EU. Dijo que el gobierno federal tiene pleno control de todos los connacionales repatriados. Hoy ninguno, aseguró, regresa sin que exista un acuerdo entre los dos gobiernos.

A los que vuelven, que son más de los que se van, apuntó, se les recibe en estaciones migratorias y se les aplica el programa Somos Mexicanos, que brinda apoyo en salud, alimentación y empleo a partir de un convenio firmado con la iniciativa privada.

“Pero aquí [a los alcaldes] les pido su apoyo, su respaldo. Sí necesitamos de los municipios para que en ese punto final al que llegan puedan conectarse con el Programa Somos Mexicanos, y entonces ahí puedan ser atendidos por ustedes, que puedan ser recibidos, que podamos estar coordinados y entonces podamos ayudarles de mejor manera”, subrayó.

Osorio Chong llamó a construir en unidad el desarrollo del país. “Porque es incluyendo, siempre incluyendo y no dividiendo, como se generan las soluciones que el país requiere, y porque las decisiones enriquecen cuando se cuenta con diversas perspectivas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses