Exonera TEPJF a Margarita y a Moreno Valle

Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral determinaron que ni la ex primera dama ni el ex gobernador de Puebla incurrieron en actos anticipados de precampaña o campaña
09/02/2017
22:18
Carina García
-A +A

De manera unánime, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron  que los panistas Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y  la ex primera dama del país, Margarita Zavala, no incurrieron en actos anticipados de precampaña o campaña.

Al resolver un recurso promovido por el ciudadano Xicoténcatl Soria, la Sala resolvió que no se acreditó que el ex mandatario Rafael Moreno Valle haya adquirido tiempo en televisión o hecho uso indebido de recursos públicos para la difusión de la revista Esquire -- en donde ocupó la portada—ni tampoco se comprobó promoción personalizada.

“La portada es el gancho” y hay libertad de diseño de la revista, no hay ninguna cuestión de  tipo electoral, ni elementos para considerar “eventual  contratación de  tiempos en televisión o concertacesión” para difundir la publicación, ni tampoco participación del entonces funcionario en el diseño de la revista o en su publicidad, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

Así, por unanimidad se consideró inexistentes las faltas atribuidas a Moreno Valle, a Televimex y a Televisa.

También Zavala, inocente

En el caso de la ex primera dama, Margarita Zavala y la Asociación Civil Dignificación de la Política, la Sala Regional resolvió que con la difusión de cartas para solicitar adhesiones a una plataforma web no se incurrió en actos anticipados de precampaña o campaña.

De acuerdo a la denunciante, Evelyne Lourdes Vega, en diciembre se distribuyeron masivamente, en domicilios de militantes del PAN, cartas firmadas por Zavala para llamarlos a consolidar a la organización “Yo Con México” e inscribirse en la plataforma de Dignificación de la Política AC.

Pero esa invitación no conlleva a pedir el voto ni actualiza la infracción, explicó el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés.

En sesión pública la Sala Regional también resolvió el recurso promovido por el panista Hilario Gallegos,  quien denunció a Jesús Giles, líder del PAN en Puebla por “destapar” a la presidencia al entonces gobernador Rafael Moreno  en el marco de la Asamblea Estatal de ese partido, el 11 de diciembre.

En ese evento Giles expuso que en las elecciones 2018 el PAN estará muy bien posicionado en el Congreso y en la presidencia y “con un poblano regresaremos al PAN a la Presidencia de la República” pero, expuso en su proyecto la magistrada Araceli Yhali Cruz Valle, no se acreditó difusión mediática de ese acto, sino que fue parte de las actividades de la vida interna del partido.

Por tanto, “no hay inobservancia a las disposiciones electorales”.

Coello Garcés explicó por su parte que  la autoridad no puede intervenir en asuntos internos  de los partidos salvo excepciones, como lo es la vulneración a los derechos políticos.

Pero  de acuerdo a la Ley son asuntos internos de los partidos  “los procesos deliberativos para la definición de estrategias políticas y electorales, y  en general para la toma decisiones por sus órganos internos y de los organismos que agrupen a sus militantes”, y el caso denunciado fue una Asamblea del PAN, es decir, un asunto interno del partido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS