El ex diputado de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que es improcedente el amparo en contra de la integración de dicha asamblea, atraído ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su revisión.

“No tengo duda que ese amparo ya no tiene materia porque ya no hay poder Constituyente”, comentó Porfirio Muñoz Ledo, quien fue diputado del grupo Constitucionalista.

La Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución Política de la Ciudad de México el 31 de enero pasado, con ello terminó sus funciones y se disolvió.

El amparo, que incluso podría poner en riesgo la validez del texto constitucional, fue promovido desde octubre del año pasado por Javier Quijano, diputado constituyente de Morena.

En su demanda expuso que los 28 legisladores designados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República para la Asamblea Constituyente violaron el artículo 125 de la Constitución General de la República, pues no podían ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo y por ello, debieron optar entre ser legisladores federales o constituyentes.

Porfirio Muñoz Ledo añadió que habrá grupos, como integrantes del Poder Judicial local, que estén interesados en aprovechar este amparo pues “quieren echar abajo la Constitución”.

Comentó que se reunirá con el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, el cual propuso la revisión de este caso en la Primera Sala de la Corte.

Los comentarios de Muñoz Ledo fueron hechos en la clausura del seminario La Constitución de la Ciudad de México. Balance, retos y perspectivas, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, la UAM plantel Xochimilco y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses