Senadores piden audio de charla Trump-EPN

En llamada entre ambos presidentes debió haber precaución, dice Roberto Gil; es inadmisible no tener grabaciones, afirma Encinas
08/02/2017
02:13
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Senadores del PAN y del PRD discreparon con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en el sentido de que el gobierno federal no tiene grabada la conversación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual el republicano presuntamente habría amenazado con enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.

El senador Roberto Gil (PAN) criticó que el gobierno del presidente Peña Nieto no tenga un respaldo sobre la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense.

“Creo que en este caso debía haber o debió haber un acto de prudencia, de precaución. Si ya saben cómo se pone Donald Trump, ¿por qué no lo graban? Y precisamente para evitar justamente estos dimes y diretes sobre qué tono o qué contenido tuvo la conversación”, dijo el legislador panista.

Mientras que el senador Alejandro Encinas consideró como “inadmisible” que el gobierno federal no tenga grabaciones de las llamadas que hace el presidente Peña Nieto porque se trata de un asunto de seguridad nacional.

“Todas las llamadas oficiales que se realizan en Los Pinos se graban, ya sean en teléfonos satelitales, fijos o móviles, todas por un asunto de seguridad nacional, y más una conversación con el presidente de Estados Unidos. Decir que no se grabó es inadmisible”, dijo el legislador.

Ayer el vocero presidencial Eduardo Sánchez dijo que la llamada entre ambos mandatarios no fue grabada, por lo que no hay transcripción de la misma.

Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, recordó que es una “práctica común” que las conversaciones entre mandatarios consten en archivos de audio o cuando se trata de videoconferencias.

El senador dijo que el gobierno mexicano debió condenar la filtración de un extracto de la llamada y sobre todo dejar claro que bajo ninguna circunstancia permitirá la entrada de tropas estadounidenses a territorio nacional porque está prohibido por la Constitución.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), aseguró que más allá de que si hay grabaciones o no, lo importante es que los mexicanos queremos escuchar la verdad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS