justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por segunda ocasión, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, contenderá para ser magistrado de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral.

Jorge Emilio Sánchez formará parte de la terna que será enviada al Senado de la República para la elección de los tres nuevos magistrados electorales de la Sala Regional y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conforme a lo anunciado por los integrantes del Máximo Tribunal durante la sesión solemne de ayer.

En marzo de 2016, Sánchez Cordero Grossman, quien también fue secretario del ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, fue propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) para ser designado magistrado en Nuevo León, lo que fue rechazado por el PRI.

En esa ocasión, se realizó una intensa negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en la que las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para designar a los magistrados de las salas regionales y evitar caer en cuotas partidistas. En el acuerdo, Sánchez Cordero Grossman no fue incluido.

Las otras dos personas que conforman la terna por la Sala Regional de Monterrey son Araceli Yhali Cruz Valle y José Luis Ceballos Daza.

De ellos, quien resulte electo permanecerá en el puesto hasta el 7 de marzo de 2019.

La terna de la Sala Especializada de la Ciudad de México incluye a dos mujeres. La primera de ellas es Adriana Bracho Alegría, que figura entre los candidatos como la única que obtuvo unanimidad de votos de los ministros y durante su comparecencia ante el pleno de la Corte indicó que es necesario establecer un régimen de responsabilidad sobre el uso de redes sociales con fines electorales.

La segunda es María del Carmen Carreón Castro, quien participó en la convocatoria para magistrado de Sala Superior y que en esta ocasión decidió hablar de paridad de género.

También contiende Ricardo Antonio Silva Díaz, quien obtuvo 10 votos de los ministros luego de que en su comparecencia propuso establecer una regulación posterior a la afectación de la contienda electoral derivada del uso de redes sociales.

Quien sea electo para la CDMX permanecerá en el cargo hasta el 10 de septiembre de 2020.

La terna para la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, la integran Teresa Mejía Contreras, Rodrigo Moreno Trujillo y Jorge Sánchez Morales; el próximo magistrado durará en tal encargo hasta el 7 de marzo de 2022.

Los nuevos magistrados sustituirán a Mónica Aralí Soto Fragoso, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quienes fueron seleccionados en 2016 para ocupar las plazas vacantes de la Sala Superior del TEPJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses