francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está en condición de poder lograr buenos acuerdos con Estados Unidos “si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer”.

“Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de Estados Unidos”, señaló el mandatario al recibir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 135 connacionales repatriados de Estados Unidos.

Actualmente, dijo, hay un momento en la relación en el que “estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de la Unión Americana, con la nueva política que el presidente de Estados Unidos está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña declaró que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”.

Esos, explicó, son los “principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”. Detalló que con Estados Unidos “tenemos una gran colaboración y cooperación en distintas áreas”.

En el encuentro —que se desarrolló en privado y sin presencia de medios— el presidente Peña Nieto dio la bienvenida a los migrantes que fueron deportados de Estados Unidos. “No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta su casa”, les dijo.

“Yo les quiero dar la más cordial bienvenida a México. Están en su casa, esta es su casa, de aquí se fueron y aquí regresan. No están solos. Permítannos que el gobierno los acompañe en este proceso de regreso a su país. Algunos llevan mucho tiempo fuera, otros menos, pero no se sientan abandonados ni solos”, externó, de acuerdo con una grabación difundida por Los Pinos.

De acuerdo con esos fragmentos de la grabación, enfatizó que los connacionales siempre contarán con el apoyo de las autoridades para canalizarlos a algún área del gobierno que les puede otorgar ayuda y apoyo.

“Yo deseo que encuentren aquí en México un espacio de realización. México es una tierra de oportunidades, se han venido generando, hoy son más los que están regresando, sea por este proceso de repatriación y muchos por decisión propia que los que están decidiendo ir hacia EU, y la única razón de que así esté ocurriendo es que aquí están encontrando espacio de realización personal”, manifestó.

En el encuentro con los migrantes, que venían de un periodo de reclusión antes de llegar a México, les dijo que el gobierno ha trabajado y puesto en operación el programa Somos Mexicanos para respaldar “de manera muy decidida” a quienes regresan a su casa, y que el proceso de repatriación se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses