Ordena SCJN trato igual para mexicanos por nacimiento y naturalizados

Un mexicano por naturalización promovió un amparo pues la delegación del Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo se negó a reconocer a sus hijos como residentes permanentes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/02/2017
15:47
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que el otorgamiento de residencias a familiares de mexicanos debe hacerse sin distinguir si se trata de nacionales por nacimiento o por naturalización.

Durante la sesión ordinaria de la Segunda Sala de la Corte, los ministros acompañaron tal propuesta contenida en el proyecto realizado por José Fernando Franco González Salas.

El asunto derivó del amparo promovido por el cubano y mexicano por naturalización Eliodil Medina López, luego de que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Quintana Roo se negó a reconocer a sus hijos, menores de edad, como residentes permanentes por unidad familiar.

Artículo

Buscan se dé mismo trato en residencias

Ministro presenta hoy propuesta en la SCJN; los mexicanos no deben ser etiquetados, dice
Buscan se dé mismo trato en residenciasBuscan se dé mismo trato en residencias

En su lugar, la delegación estatal del INM autorizó la expedición de sus tarjetas como residentes temporales.

El fallo aprobado por la Corte precisó que la Ley de Migración no establece distinción alguna entre mexicanos por nacimiento y por naturalización para la solicitud de cambio de residente temporal a residente permanente, por lo que la redacción actual del texto no resulta inconstitucional.

El INM pidió a Medina López demostrar que sus hijos son parientes de un mexicano por nacimiento, lo cual no pudo y por ello le negó su solicitud.

Al respecto, la Corte concluyó que el INM no tenía razón para exigirle esa comprobación porque sí exhibió copia certificada de los pasaportes de sus hijos, en los que se precisa su nacionalidad, y copia de su acta de naturalización como pruebas para acreditar que sí tienen vínculo familiar con un mexicano.

“No hay razón para exigirle que demuestre tener vínculo con un mexicano por nacimiento toda vez que se advierte que los quejosos se ubican en la hipótesis normativa de unidad familiar para la procedencia de la cual no se le obliga a acreditar que tiene parentesco con algún mexicano por nacimiento”, indica la sentencia.

Por ello, los ministros de la Segunda Sala votaron por conceder el amparo al quejoso, a fin de que la delegación estatal del INM deje sin efecto las resoluciones en las que negó la solicitud de Medina López y dicte otras en las que no haga distinción en si es mexicano por naturalización o por nacimiento.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS