Los legisladores y representantes indígenas de todas las comunidades del país reclamaron a los diputados dejar de ser “botín electoral” y escucharlos con sensibilidad y sin discriminación.

“Queremos que tengan sensibilidad ante la comunidades toda vez que hemos visto por mucho tiempo cientos de artículos que han sido modificados, pero que en la práctica con letra muerta, porque en las comunidades se vive un rezago muy difícil, precaria, nadie toma cartas en el asunto y sólo son utilizados como botín electoral en épocas de campaña, pero no hay una anhelo de tomar en cuenta las necesidades que viven los indígenas en el país”, señaló el indígena náhuatl Raúl Flores.

Proveniente de San Miguel Canoa, Puebla, expresó que desde su llegada al recinto a la Cámara de Diputados se pudieron percatar de la falta de sensibilidad de los legisladores, “nos reciben en el patio a plena luz del sol, no son nada sensibles, como somos indígenas estamos acostumbrado al sol, han de pensar que estamos acostumbrados a sufrir, esa es la visión de ellos tienen, no existe una atención”, reclamó.

Y es que los diputados indígenas y sus comitivas fueron ubicados en sillas que se encontraban en la explanada de la Cámara Baja, mientras que la mesa del pódium  se encontraba en la sombra.

Entre cárteles en donde solicitaban a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, no "partidizar" los recursos para las comunidades indígenas, arrancó el encuentro Nacional con Legisladores Indígenas en la Cámara de Diputados.

La menor de siete años, Guadalupe Flores, dijo desde el presídium del salón Legisladores, que gracias a las comunidades indígenas se da el progreso, “gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente, porque nosotros somos los que labramos la tierra, y aun así somos los más discriminados y olvidados.

“Pero algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen, cuando tengan una visión más allá de la ceja de su frente, y entonces comprenderán que los grupos indígenas y étnicos con parte de la riqueza cultural de nuestro país”, sostuvo la estudiante de segundo de primaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses