politica@eluniversal.com.mx

Secretarios de los gabinetes de Seguridad de México y Estados Unidos entablaron ayer comunicación.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, con quien acordó la visita del funcionario estadounidense en los próximos días.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que planteó a Kelly la necesidad de dialogar sobre el tráfico de armas que se da en la frontera entre los dos países.

La Segob informó en un comunicado que durante la llamada se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral que comparten las instituciones que encabezan cada uno.

Se refirieron a los avances logrados entre los dos países, con el fin de garantizar seguridad y bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera. “En este sentido, convinieron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva, al tiempo que acordaron llevar a cabo próximamente una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el propósito de que el secretario Osorio Chong, el secretario Kelly y sus equipos aborden de manera personal y amplia los temas de la agenda bilateral”, señaló la dependencia federal.

Pares militares. Por separado, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, en la que acordaron una reunión para el mes de abril para abordar temas comunes de seguridad.

Después de felicitarlo por su nombramiento, que lo convierte en el titular de la Defensa número 26 de EU, acordaron realizar la tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte en abril en Washington, para tratar temas de seguridad regional.

Ante las versiones de que EU podría ayudar a México en el combate al narcotráfico, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo en entrevista en Televisa con Carlos Loret, que no se permitirá la operación de tropas de otros países, pues la Constitución no lo admite. Luego tuiteó varios mensajes.

“No estamos mancos. México tiene con qué defenderse ante Estados Unidos... Vamos a una negociación que es complicada”, detalló.

Explicó que si algo le ha dado respetabilidad a México es que juega con las reglas, “juega limpio, juega derecho”, por lo que no existe una grabación de la plática que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses