Pese a austeridad, pagan aún gasolina a consejeros

Sólo representante de AN regresó tarjeta de apoyos para gasto en combustibles
Para cada vehículo asignado a los consejeros y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el INE entregó una tarjeta de 615 litros de gasolina mensuales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/02/2017
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza emitir este mes medidas adicionales de austeridad, mantiene hasta ahora el esquema de apoyo en gasolinas para consejeros, personal de mando y hasta representantes de los partidos políticos.

El apoyo para cada uno de los partidos políticos es de 850 pesos al mes y hasta ahora sólo se conoce que el representante del PAN, Francisco Gárate, devolvió al instituto la tarjeta electrónica de dotación.

Mensualmente el INE destina para cada uno de los representantes partidistas una dotación de 65 litros, aunque por el monto del apoyo y el gasolinazo de enero, por cada tarjeta obtienen menos litros.

De acuerdo con el INE, para cada uno de los vehículos asignados a los consejeros y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se entrega una tarjeta de suministro mensual de 615 litros cada uno, al igual que al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Este apoyo no se entrega directamente a los funcionarios del INE —sólo a los representantes de partido—, pues las tarjetas de suministro mensual están asignadas a los vehículos destinados para el uso de los servidores públicos, alrededor de 400.

Como ha publicado EL UNIVERSAL, según el presupuesto autorizado para 2017 el INE destinó 19 millones 138 mil pesos para cubrir combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos asignados a personal de mando.

Por el servicio de suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas y vales de gasolina para el parque vehicular propio y arrendado de oficinas centrales del INE se ejercerán al menos 3 millones 802 mil pesos.

El contrato suscrito por el INE y la empresa Sodexo es trianual. En el periodo 2017-2019 se ejercerá en ese rubro un mínimo de 11.8 millones de pesos y un máximo de 29.6 millones.

El 11 de enero, al anunciar las primeras medidas de austeridad del INE, Lorenzo Córdova dijo que se hará una “profunda revisión de la política de uso de los vehículos oficiales” y no se incrementarán los montos asignados para gasto de gasolina en todos los vehículos del organismo.

Salvados del gasolinazo. Según el formato del Manual de Procedimientos en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, mismo que refiere el “esquema de dotación mensual de gasolina”, la cuota para el consejero presidente, los consejeros y el secretario ejecutivo a través del vehículo asignado es de 615 litros mensuales.

Para contralor general, directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas 270 litros y 245 litros al mes para subcontralores, coordinadores de asesores y secretarios particulares de Córdova y Jacobo Molina, además de titulares de los vocales ejecutivos locales de las 32 entidades.

En el caso de los directores de área de estructura y homólogos la dotación es de 170 litros mensuales y de 105 para el caso de vocales ejecutivos distritales, coordinadores administrativos distritales y de juntas locales.

Para la operación de las tareas del INE, cuenta con vehículos para servicios generales y para ellos la previsión de gasolina es de 205 litros al mes por camión; 130 para camionera; 205 para minibús, y 105 para automóvil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS