El senador Roberto Gil (PAN) lamentó que el gobierno federal no tenga un respaldo de la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual el republicano presuntamente habría planteado el envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano para combatir al crimen organizado

“Creo que en este caso debía haber o debió haber un acto de prudencia, de precaución: si ya saben cómo se pone Donald Trump ¿por qué no lo graban? Y precisamente para evitar justamente estos dimes y diretes sobre qué tono o qué contenido tuvo la conversación”, dijo el senador panista.

Hoy, el vocero presidencial Eduardo Sánchez dijo que la llamada entre ambos mandatarios no fue grabada, por lo que no hay transcripción de la misma.

Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, recordó que es una “práctica común” que las conversaciones telefónicas o videoconferencias entre mandatarios consten en archivos.

Aseguró que en Estados Unidos se acostumbra que se transcribe la conversación, se reserva con documentación de seguridad nacional, por que sirven para reconstruir la historia de momentos específicos de toma de decisiones que afectan al Estado-nación.

“La Ley de Transparencia ya obliga al gobierno mexicano a acumular, a conservar y a tener disponibles todos aquellos elementos que forman parte de sus deliberaciones y de la toma de sus decisiones”, dijo Gil.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses