francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Querétaro, Qro.— Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que no serán “líderes preponderantes”, factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales lo que determinará la fuerza de cambio en el país.

Al participar en la ceremonia oficial por el centenario de la Constitución, llamó a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad entre Estados, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, enfatizó que el destino de México como nación encuentra guía en los principios de autodeterminación y no intervención consagrados en la Carta Magna.

En el histórico Teatro de la República, Aguilar Morales asentó que a los mexicanos los debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores “que las circunstancias nos exigen”.

Subrayó que si los mexicanos realmente quieren seguir creciendo como un gran país y ser reconocidos como tal “debemos empezar por estar conscientes de ello, de estar verdaderamente orgullosos de ser mexicanos, no puede haber progreso si nos mentimos a nosotros mismos, si no confiamos en nuestra propia grandeza, que sin duda tenemos”.

Dijo que la comunidad internacional, “cuyas muestras de solidaridad han quedado patentizadas”, atestigua la gran capacidad de los mexicanos para construir y fijarse metas altas, de sobreponerse a los más grandes retos y a las tragedias más inesperadas.

En su mensaje, asentó que la Constitución es la plataforma, la base real y jurídica de nuestra existencia. “Con ella nos decidimos a ser México. Por ella somos México”.

Enfatizó que hoy la Constitución exige ser reconocida por la sociedad más allá de un documento en el que se consagran principios, valores y reglas a través de sus conceptos.

Destacó que el Poder Judicial de la Federación existe en la Constitución “para velar por el respeto de los derechos humanos y guardar la regularidad constitucional de todos los actos del poder público, para que su ejercicio no se aparte de los fines del proyecto nacional consagrado en nuestra Constitución”.

El presidente de la Conago, Graco Ramírez, dijo que el régimen político se ha agotado y que se debe renovar. Hay quienes quisieran capitalizar, dijo, el descontento con una clara tentación regresiva y autoritaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses