justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que el gobierno federal incorporará a los migrantes de retorno al Servicio Nacional de Empleo, el cual cuenta con mil millones de pesos.

Subrayó que la dependencia firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación para integrar una bolsa para trabajadores especializados.

El organismo los integrará al programa en beneficio de los migrantes repatriados. En dos ocasiones dará recursos a los empleados de retorno: una cuando ingresen al país y otra cuando lleguen a sus lugares de origen.

“La Secretaría del Trabajo tiene un programa de repatriación. Les entregamos un cheque a su llegada al país y otro cuando arriban a su lugar de origen. No ha habido un mayor flujo de repatriados que el que tenemos normalmente, vamos a recibir a los que quieran regresar a México. El país está viviendo un fenómeno atípico de tener más formalización de empleo que crecimiento económico, eso bueno”.

Señaló que el gobierno federal está preparado para aceptar a todos los trabajadores que sean repatriados o regresen voluntariamente de Estados Unidos. Cuando se le preguntó si era necesario crear empleos de mejor calidad, declaró que lo necesario es mejorar la productividad y que cada vez se está recuperando el poder adquisitivo del salario.

“No hemos tenido una estadística que nos diga exactamente el tamaño del problema, si lo hay, y cuántos recursos necesitaríamos, tenemos el dinero y existe el programa. Mientras tanto, se van al Servicio Nacional de Empleo”.

A partir de la llegada del empresario estadounidense Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno federal ha comenzado a prepararse para el regreso de mexicanos radicados en ese país que pudieran ser deportados a raíz de las políticas que ha anunciado el republicano. México busca incrementar el control migratorio y detener el paso de personas que quieran ingresar a la Unión Americana de manera irregular.

Las primeras medidas anunciadas fueron las reformas a la Ley General de Educación. Esperan que revalidar los estudios realizados en el extranjero sea más fácil y desean limitar el papeleo y los trámites burocráticos para garantizar de manera efectiva el acceso a la educación, desde el primer nivel hasta el último.

Google News

Noticias según tus intereses