Proponen horario de entrada escalonado

El PVEM señala que de esta manera bajará la contaminación en la Ciudad de México
06/02/2017
02:07
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impulsó una iniciativa en donde buscan implementar un día de trabajo en casa y horarios escalonados de entrada y salida de los centros laborales.

Lo anterior, con la intención de contribuir a beneficiar la movilidad en las zonas metropolitanas, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reducir el uso de vehículos, incrementar la productividad y mitigar los daños medioambientales que genera el congestionamiento vial.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, asentó que esta medida aportará una mayor fluidez en el tránsito vehicular, así como una disminución en el uso del sistema de transporte público para evitar su saturación.

“Al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y de esta manera obtener una mayor productividad”, añadió.

Sesma Suárez dijo que la iniciativa modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El diputado ecologista agregó que, de acuerdo con datos de la Semarnat, cuando un auto se encuentra en un congestionamiento vial las emisiones contaminantes pasan de 1.6 gramos por kilómetro (g/km) a 7.8 g/km.

“Lo que significa un incremento de 79% de emisiones, el monóxido de carbono (CO) se eleva 53% y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan 31%”, detalló.

Jesús Sesma apuntó que de acuerdo al índice internacional de congestionamiento vial —medido por la empresa holandesa de tecnología Tom Tom, ubicada en la Ciudad de México—; la capital es de las ciudades más saturadas a nivel internacional.

Por lo anterior, explicó que su propuesta confirma el compromiso del Partido Verde con el medio ambiente, y con los trabajadores que se ven afectados con la congestión vehicular, además de poder implementar de manera obligatoria horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores en las instituciones públicas y de empresas privadas que así lo soliciten.

Mantente al día con el boletín de El Universal