alberto.morales@eluniversal.com.mx

El mandatario de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto parece “muy dispuesto” a aceptar su ayuda en la lucha contra los carteles del narcotráfico porque el gobierno de México “tiene problemas para controlar ese reto.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó responder directamente a la pregunta de si durante su conversación telefónica de la semana pasada con el presidente Peña Nieto lo amenazó con enviar tropas a México para combatir a los cárteles, como indicó una versión de prensa que fue desmentida categóricamente por el gobierno mexicano.

“Tenemos que hacer algo sobre los cárteles, sí que hablé con él [el presidente Peña Nieto] sobre eso. Es un muy buen hombre y tenemos una buena relación”, dijo Donald Trump en la entrevista emitida ayer.

“Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda porque tiene un problema y también lo es para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud de nuestro país”, agregó.

El magnate republicano tampoco contestó a la pregunta de si el gobierno de México es corrupto y se limitó a indicar lo siguiente: “Me encanta la gente [de México], me gusta mucho esta administración. Él [el presidente Enrique Peña Nieto] es un buen hombre y nos llevamos muy bien.

“Sin embargo, tiene problemas controlando algunos aspectos de su país, no hay duda de ello. Yo diría que las drogas y los cárteles son lo primero” en esos retos pendientes, añadió.

El mandatario de Estados Unidos no confirmó si ya tomó una decisión sobre la posibilidad de imponer un arancel de 20% a las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, una de las opciones que la Casa Blanca ha citado como posibles para financiar el proyecto.

“Ahora mismo estamos perdiendo empleos que se van a México”, afirmó Donald Trump cuando el periodista le preguntó por el arancel, luego desvió la conversación hacia el tema de las fábricas que están anunciando que se van a quedar en Estados Unidos.

No dejarse intimidar: PRI. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los jóvenes a no dejarse intimidar ni dividir ante la estrategia de Trump, “quien para fortalecerse busca disminuir, señalar, criticar y debilitar en sus negociaciones”.

“No lo vamos a permitir”, advirtió el líder nacional del tricolor durante un encuentro con líderes juveniles de Gen M, a quienes invitó a participar en la construcción de la Agenda de Unidad Nacional que ya trabajan algunos partidos políticos.

Señaló que México necesita hoy más que nunca la suma de todos y debe permanecer unido y fortalecido.

Ochoa Reza dejó claro que “aquí el equipo se llama México”, por lo que refrendó su llamado a defender los intereses de los mexicanos frente a las condiciones del exterior.

Aseguró que en compañía de los dirigentes nacionales de Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM sostuvo una reunión con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para dialogar respecto al impacto de las políticas públicas de Trump.

“Uno de los elementos que nos dejó como mensaje el profesor Joseph Stiglitz es que unidos podemos enfrentar este reto de mejor manera. El especialista señala que una parte de la estrategia de negociación del presidente Trump es precisamente dividir a sus adversarios para debilitarlos.

“Nosotros tenemos que estar muy conscientes de que México tiene que mantenerse unido y fuerte, debe unir las mejores propuestas y ponerlas sobre la mesa”, explicó.

Ochoa Reza les dijo que “si este momento de la historia de nuestro país no nos alerta que hay mucho más mundo que los Estados Unidos, estamos perdiendo esta responsabilidad para nuestra generación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses