Revalidar materias es insuficiente, opina PRD

Repatriados deben contar con espacios, afirma diputado; regreso puede colapsar sistema educativo en todos los niveles
Alejandro Ojeda, del PRD, consideró que la medida del Ejecutivo pretende tapa r el sol con un dedo, ya que asegura que no hay espacio para los deportados. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
05/02/2017
02:03
Horacio Jiménez
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El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda (PRD), consideró que la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República para revalidar las materias de los menores mexicanos que sean repatriados a nuestro país ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump es “insuficiente”.

Alejandro Ojeda consideró que la revalidación de estudios no servirá de mucho si no se garantizan los espacios suficientes.

Cabe señalar que el pasado 1 de febrero, el Senado de la República recibió la Iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal que contiene el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a través de la cual se busca la revalidación de estudios y el reingreso al sistema educativo para los connacionales que retornen de Estados Unidos.

Por ello, urgió al gobierno Federal a tomar las medidas necesarias para abrir más y mejores espacios, porque de lo contrario, el recibir a nuestros connacionales –que por supuesto es una obligación— va a generar una crisis en el sistema educativo en todos los niveles.

Expresó que resulta demagógico hablar sobre garantizar a los estudiantes provenientes de Estados Unidos su ingreso a las aulas, cuando ni siquiera se cumple con ese derecho a los jóvenes que viven en nuestro país.

Si bien, dijo, hoy se otorga un servicio universal hasta la secundaria, cada año son rechazados miles de jóvenes que intentan ingresar al nivel medio superior, engrosando el ejército de los “ninis”, es decir, de quienes ni estudian ni trabajan.

Sin duda, aclaró, el Ejecutivo Federal y su secretario de Educación debe establecer una estrategia para recibir a los jóvenes estudiantes deportados de la Unión Americana, pero al mismo tiempo deben garantizar un espacio en la infraestructura escolar a todos los mexicanos que aspiran a seguir estudiando.

Recordó que de acuerdo a los transitorios de la reforma que se realizó al Artículo 3 de la Constitución de la República en el año 2011, se obliga a las autoridades educativas a otorgar 100% la cobertura del nivel medio superior para el año 2022.

Insistió en que la simple homologación y reconocimientos de los estudios realizados en Estados Unidos, es una medida insuficiente por parte del Ejecutivo Federal, cuya pretensión “es la de tapar el sol con un dedo” en el tema de oferta educativa a los connacionales que regresarían a México, sobre todo, si no se tienen los espacios suficientes para recibirlos.

Lamentó que una simple reforma administrativa para revalidar documentos se anuncie con bombo y platillo, argumentando que con eso no se solucionará el problema de espacios en el sistema educativo en el país, cuando lo que se debería estar analizando es de qué manera se van a incorporar todos los jóvenes deportados a nuestro sistema educativo y cómo se le va a garantizar un aula, y no solo a ellos, sino a todos los mexicanos que la requieren.

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