Profepa rescata ejemplares de vida silvestre en Querétaro

Una tortuga negra y una iguana negra fueron rescatadas de un fraccionamiento en la ciudad de Querétaro; ambas catalogadas como especies en Peligro de Extinción
05/02/2017
13:04
Perla Miranda
-A +A

Dos ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un fraccionamiento en la ciudad de Querétaro, Querétaro, fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con dependencias Estatales y Municipales.

En seguimiento a un reporte ciudadano hecho a Protección Civil de Gobierno del estado, quienes a su vez dieron aviso a la Delegación de Profepa en Querétaro, se informó del abandono de dos ejemplares de vida silvestre, los cuales consistían en una tortuga negra y una iguana negra.

Los inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales se dirigieron al lugar de los hechos donde constataron la existencia de ambos ejemplares, los cuales estaban en resguardo en ese momento de un ciudadano, quien procedió a la entrega voluntaria de los mismos.

Durante la diligencia, los inspectores pudieron verificar que ambos ejemplares estaban en buen estado de salud, por lo que se procedió a trasladarlos a un establecimiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tal es el caso de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde quedaron en depositaría.

La tortuga negra y la iguana negra se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en las categorías de especies en Peligro de Extinción (P) y Amenazada (A), respectivamente; a su vez, la tortuga negra se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Finalmente, el aprovechamiento de esta tortuga marina se encuentra prohibido en nuestro país, conforme al artículo 60 Bis-1 de la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Querétaro proporcionará los cuidados y atenciones que los ejemplares necesiten.

Atienden varamiento de un ejemplar de Rorcual de Bryde en Baja California

post_profepa_varamiento_bc_3.jpg

De igual manera, la Profepa atendió el varamiento de un ejemplar de Rorcual de Bryde adulto, el cual apareció muerto en el sitio denominado “Campo San Martín”, ubicado a 38 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Este ejemplar corresponde a la especie Rorcual de Bryde (Balenoptera edeni), especie que se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría: “Sujeta a Protección Especial” (Pr), y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico, Pacífico Norte, así como en el Mar Mediterráneo.

Luego de realizar la revisión del ejemplar, las autoridades de la procuraduría se percataron de que había evidencias de afectación por artes de pesca y actividad antropogénica, específicamente una red totoabera, la cual se encontraba enredada en su aleta caudal (cola), pectoral y hocico.

Lo restos de de Rorcual de Bryde, fueron resguardados con el objetivo de permitir que autoridades sanitarias así como expertos forenses en mamíferos marinos, lleven a cabo los estudios que permitan determinar las causas de su muerte y varamiento.

El ejemplar era adulto macho de 11 metros de longitud y pesaba aproximadamente12 toneladas.

En consideración de que el ejemplar fue encontrado cercano a una zona habitada; una vez que sean practicados los estudios forenses necesarios, los restos del ejemplar serán enterrados en el sitio o en su defecto serán trasladados mar adentro, como lo contemplan los artículos 55, 56, 57 y 58 del Protocolo de Atención Para Varamiento de Mamíferos Marinos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS