Da juez amparo a pareja de César Yáñez Centeno

Encontró que hubo violaciones en el procedimiento seguido en contra de ella
Aclara ción. César Yáñez Centeno, vocero de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya habido influencias o algo semejante. (Archivo. EL UNIVERSAL)
05/02/2017
02:07
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

Dulce María Silva Hernández, pareja del vocero de Morena, César Yáñez Centeno, obtuvo un amparo de un juez federal, quien consideró que se cometieron violaciones procesales en la causa por la que se le dictó auto de formal prisión.

César Yáñez, portavoz de Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no pretendió negociar su salida y que ella tiene ya 11 meses detenida, pues eso ocurrió el 10 de marzo de 2016. “Ni tráfico de influencias ni nada de eso”, afirmó Yáñez Centeno.

 

Anomalías procesales. El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla recordó que no debe aplicarse la ley de manera retroactiva y a la imputada no se le debe tomar ampliación de una declaración que le resulte perjudicial, de acuerdo con la información pública en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

“Formal prisión operación de recursos de procedencia ilícita. Ampara violaciones procesales, no tome en cuenta la que perjudica de la ampliación de declaración. Se abordan cuestiones formales y retroactividad de la Ley”, describe la lista de resoluciones del expediente 399/2016, con fecha de ingreso 1 de febrero de 2017.

De acuerdo con la Ley, aún con el amparo, la mujer no puede quedar en libertad inmediata porque el agente del Ministerio Público podría solicitar la revisión del mismo.

Silva Hernández, quien fue detenida el 10 de marzo de 2016, en Tlaxcala, y trasladada al centro de rehabilitación social de Cholula, Puebla, enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero por 30 millones de pesos, cantidad que supuestamente aportó al grupo inmobiliario Verhome S.A. de C.V. La investigación fue iniciada en la Fiscalía de Puebla.

Edmundo Tiro Morachel aparece como dueño de Verhome, y la autoridad lo presume accionista de Invergroup, quien enfrenta proceso desde 2010 por defraudar a por lo menos 150 personas, quienes invirtieron en sus negocios.

La Fiscalía de Puebla dio a conocer, en su momento, que los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos de Tiro Morachel a Silva Hernández por la adquisición de un terreno adquirido con el dinero del fraude.

Silva Hernández “se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con la que se buscaba nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad”, explicó la Fiscalía después de la detención de la mujer.

Silva recibió auto de formal prisión el 16 de marzo de 2016 y fue trasladada al Cereso de San Miguel, en la capital de Puebla, días después tramitó un amparo. El 25 de octubre de 2016, Yáñez dijo que en el caso “ha habido mano del gobierno local”, donde ella es procesada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS