Washington.— El senador republicano John McCain dijo ayer que México no pagará por el muro que el presidente estadounidense Donald Trump busca construir en la frontera sur, mientras que otros legisladores del mismo partido criticaron la utilidad de esta construcción.

Interrogado por CNN sobre el tema, McCain, senador por Arizona, dijo que “no es una opción viable que México pague por el muro”, pese a la insistencia de Trump de que así será.

Tampoco consideró viable que la barda la paguen los estadounidenses, al argumentar que “los contribuyentes están pagando mucho dinero en este momento”. Más allá de quién costee el muro, McCain, uno de los legisladores republicanos más críticos con las políticas del nuevo mandatario de EU, expresó su escepticismo respecto de la utilidad de una valla. “Si sólo construyes un muro, sin usar tecnología, individuos, drones, observación, etcétera, no vas a asegurar la frontera”, subrayó.

Otro senador republicano por Arizona, Jeff Flake, dijo que construir un muro físico a lo largo de la frontera en algunos lugares “no tiene sentido”. Insistió en que el Senado ya había aprobado anteriormente una legislación que incluía varias opciones.

En un reportaje, la cadena CNN destacó la creciente resistencia que enfrenta Trump dentro de su propio partido a sus planes respecto al muro, incluyendo el costo, estimado en hasta 15 mil millones de dólares.

“Me preocupa gastar dinero no compensado [con ahorros], lo cual aumenta la deuda. No creo que podamos resolver el problema fronterizo con un barrera física, porque la gente puede entrar por abajo, alrededor del muro o atravesarlo”, dijo a la cadena televisiva el senador por Texas John Cornyn, número dos del liderazgo republicano.

Lisa Murkowski, senadora republicana de Alaska, expresó una posición similar. “No veo cómo se podría aprobar una iniciativa [en el Congreso] sin que se compense el gasto. No creo que sea posible”.

La administración ha indicado que pedirá los fondos a través de una erogación aprobada por el Congreso, bajo un posible esquema de fondos de emergencia, y que después buscará sea reembolsado por México, a pesar de que el gobierno mexicano ha rechazado toda posibilidad de pagar por este proyecto.

“No cuento con que México pague por nuestra seguridad nacional. Es responsabilidad de cada país hacerse cargo de su propia seguridad”, declaró el senador republicano de Oklahoma, James Lankford.

La cadena hizo notar que el muro enfrenta también objeciones de republicanos de la Cámara de Representantes, en especial de “halcones fiscales” como Justin Amash de Michigan. “Parece que van a hacer estallar nuestro presupuesto”, dijo sobre la propuesta de la barda. El jueves, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, se comprometió a aprobar el financiamiento para el muro en el Congreso, pero no es inusual que los legisladores voten de acuerdo a los intereses de sus distritos electorales.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha dicho que no avalarán recursos para un muro fronterizo.

En Twitter, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, dijo que el muro es un “insulto” para México y para América Latina, por lo que luchará en su contra. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses