La Ley de Seguridad Interior debe salir en este periodo con la certeza de que, en la redacción final, no habrá imprecisiones que permitan la comisión de violaciones a los derechos humanos, afirmó César Camacho Quiroz, diputado del PRI.

Vamos muy avanzados con su análisis y discusión, lo hemos estado haciendo de manera coordinada con la Cámara de Senadores donde han radicadas otras iniciativas y creo que desahogadas las audiencias debidas para escuchar a todos, no sólo a los académicos, a los intervinientes, a los proponentes, sino también a los que tienen reservas o preocupaciones al respecto, nos esforzaremos porque sea en este periodo”, aseguró al concluir la mesa de trabajo en la que participó, con motivo del Centenario de la Constitución mexicana, en el Palacio de Minería.

A pregunta de EL UNIVERSAL sobre las advertencias que han hecho algunos especialistas, de que la iniciativa de Ley presentada por el tricolor tiene ambigüedades, lo que podría derivar en violaciones a los derechos humanos, comentó que son justamente los apartados que se tienen que depurar próximamente.

“Se tienen que precisar para erradicar cualquier riesgo de vulneración a derechos humanos, el reto es ser eficaces en el quehacer público, mantener el orden, la seguridad, la seguridad interior, y hacerlo compatible con los derechos humanos.

“No hay debate, no tenemos que optar por estos dos valores, los dos son igualmente apreciados porque la seguridad ciudadana, la seguridad interior permite mantener la paz, la concordia, pero esto pasa por el respeto irrestricto a los derechos humanos. La iniciativa no sólo está ideada para dar instrumentos al poder público, a las Fuerzas Armadas, sino darle seguridad a los ciudadanos cuyos derechos, insisto, no están ni siquiera a discusión”, subrayó.

El Capítulo cuarto, Artículo 28, segundo párrafo, de la iniciativa presentada por Camacho Quiroz, es uno de los que ha sido más cuestionado.

“Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley (Fuerzas Federales y Fuerzas Armadas) podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”, se lee en la propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses