Rechaza INE bajar spot del PAN señalado de promover a Zavala

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto descartó que el spot donde el presidente panista Ricardo Anaya usa la frase “peligro para nuestro país”, en alusión a AMLO, signifique un apoyo para Margarita Zavala
Foto: Especial
28/02/2017
21:14
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que el líder del PAN, Ricardo Anaya, favorezca a la panista Margarita Zavala con el uso de la frase, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, “sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país”.

De acuerdo con los quejosos Juan Manuel Cortés y Juan Carlos Máximo, con el empleo de esa expresión, similar a la que empleó en 2006 la campaña del entonces ex candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se pretende  ahora promover a su esposa, Margarita Zavala, quien ha expresado su intención de buscar la postulación a la presidencia en 2018.

Sin embargo, los consejeros desestimaron tal promoción a favor de Zavala, declararon improcedente retirar el spot del PAN, alojado en la página de internet de ese partido, y descartaron que la ex primera dama o el líder nacional del PAN incurran en actos anticipados de precampaña y campaña.

En sesión de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros avalaron el proyecto, según el cual del análisis del mensaje denunciado se concluye que contiene elementos relacionados con el programa del partido y se critica a funcionarios, el aumento de la corrupción y la violencia.

Pero “no se advierte que la intervención de Ricardo Anaya implique un posicionamiento anticipado a favor de un tercero, particularmente de Margarita Zavala, que le dé a ésta una ventaja indebida frente a los demás”.

La consejera Pamela San Martín expuso que sería erróneo concluir, como hacen los  quejosos “que porque la frase la usó Calderón y que usarla ahora favorezca a Zavala me parece una inferencia compleja”.

Dado que no se aprecia que en el mensaje se hagan alusiones ni interpretaciones que permitan advertir algún tipo de aspiración o proyecto personal, “se desestima el argumento de los quejosos en el sentido de que dicho promocional contiene una frase que favorece a Margarita Zavala”, se establece en el documento.

El spot denunciado ha sido difundido desde octubre en radio y televisión en los tiempos a que tiene derecho el PAN y en él Anaya expone: “Regresó el PRI  y México no va por el camino correcto, la economía va mal, la violencia aumenta, la corrupción está peor que nunca. El PRI se tiene que ir”.

“Y la opción tampoco es López Obrador. De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país. Pero contigo y con el PAN si hay de otra, ten confianza, somos muchos. Si se puede. Ya verás”, dice el dirigente panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS