juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El senador del PRD, Humberto Fernández, propuso que los candidatos independientes, 30 días antes de la elección, puedan formar coaliciones entre ellos y con partidos políticos.

En entrevista, recordó que hoy, por sí solo ningún partido puede obtener márgenes de votación que le otorgue legitimidad indiscutible.

Consideró que la elección presidencial de 2018 se aproxima en medio del enojo social generalizado y de una intensidad tal que obliga a las instituciones a prevenir una desestabilización mayor a la crisis que enfrentó el país en 2006.

Suplente del extinto Manuel Camacho Solís, Fernández Fuentes presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de dar condiciones de piso parejo a los candidatos independientes en la posibilidad de coaligarse, y que se establezca con claridad su derecho a acceder a lugares de primera minoría en el Senado de la República.

“Vamos a enfrentar un proceso electoral que va a darse en las condiciones más adversas desde la Revolución: un descrédito tremendo de las instituciones, la tensión con Estados Unidos y el enardecimiento social”, afirmó Fernández Fuentes.

“La fórmula que hemos encontrado en los últimos años, y que ha incrementado mucho esta credibilidad, es a través de los candidatos independientes. Sin embargo, viven una condición muy difícil que no tienen los candidatos de los partidos, aunque muchos tienen más intención de voto, y si se fueran a registrar tendrán que cumplir con requisitos casi equivalentes a los de un partido político”, dijo el senador perredista.

Indicó que su propuesta facilita un piso más parejo para los candidatos independientes, y esto se traduce en mayores posibilidades para los electores.

“Ayuda mover la fecha de las coaliciones, que normalmente es en diciembre del año anterior a la elección, a 30 días antes de la elección”.

El legislador Fernández Fuentes dijo que cuando no ha habido campaña, no se sabe qué va a pasar.

Detalló que la coalición se basa en encuestas y no se altera la correlación de fuerzas: “Básicamente no tienen efectividad. Con esta reforma se abre la posibilidad de obtener mayor porcentaje de votos y, por lo tanto, mayor legitimidad”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses