PAN y PES piden endurecer sanciones por robo de hidrocarburos

El panista Eukid Castañón señaló que las dos iniciativas proponen la prisión preventiva por el hurto de combustibles, así como endurecer las penas de prisión y las multas en la materia
28/02/2017
18:50
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

Los grupos parlamentarios del PAN y Encuentro Social (PES), presentaron por separado iniciativas de ley que endurezcan las penas y sanciones por el robo de hidrocarburos.

El diputado Eukid Castañón (PAN) señaló que las dos iniciativas tienen como objetivo otorgar de manera oficiosa la prisión preventiva a quien se le impute el robo y/o comercialización de hidrocarburos; así como, endurecer las penas de prisión y las multas en la materia.

“Lamentablemente la forma en la que está regulada la persecución de este delito en la actualidad, provoca que, en principio, las autoridades pongan en libertad a los detenidos, ya sea con una fianza de 3 a 5 mil pesos o con la simple firma semanal en el juzgado, con la reforma que estoy proponiendo, esto ya no sucederá”, aseguró.

Castañón Herrera apuntó que la modificación propuesta al artículo 19 de la Constitución, permitirá elevar la gravedad a nivel constitucional de los delitos antes mencionados, “y a quienes se les señale de haberlos cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación”.

 “La gravedad del fenómeno delictivo, de 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. En 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de ésta con la finalidad de extraer hidrocarburos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622%, lo que equivale a un alza anual promedio de 187%”, detalló.

Adicionalmente, el diputado poblano plantea la modificación de 11 artículos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar las penas de prisión y multas.

Por separado y desde tribuna, el coordinador de la bancada del PES, Alejandro González Murillo, propuso armonizar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con las  nuevas disposiciones constitucionales  que disponen que el salario  
mínimo no podrá ser más utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia.

Agregó que de esta manera la Ley que contempla las sanciones económicas quedará  actualizada con la referencia vigente, que es la de las Unidades de Medida y Actualización, en lugar de la que alude a los Salarios Mínimos.
“Las reformas constitucionales y legales hacen necesaria, la constante armonización y actualización del orden jurídico nacional, a fin de que cualquier ciudadano entienda los textos normativos y tenga certidumbre de lo que se espera de su conducta cuando se apega o se aleja de la Ley”, agregó González Murillo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS