Corte prevé anular uso de armas contra protestas

La "Ley Atenco" pudo haber sido frenada por el Congreso mexiquense, indica ministro
El pleno de la SCJN inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Atenco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2017
02:27
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Ley Atenco pudo haber sido frenada por el Congreso del Estado de México, indicó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

En su proyecto, el ministro Pérez Dayán prevé anular el uso de armas para neutralizar manifestaciones, establecido en la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

También establece que las manifestaciones violentas no pueden ser utilizadas como pretexto para que los cuerpos policiacos utilicen la fuerza más allá de lo necesario.

El pleno de la SCJN inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Atenco, y en su exposición del proyecto, el ministro Pérez Dayán propuso desechar la petición promovida por la mayor parte del Congreso del Estado de México.

En ella, los diputados locales buscaban consultar a los ministros sobre las manifestaciones emitidas por diversas organizaciones sociales con relación con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

El ministro consideró que al tratarse de una mayoría podían proponer modificaciones sin necesidad de acudir a la Corte para que resuelva.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no coincidieron con el ministro ponente al considerar que la Corte, en su carácter de máximo tribunal del país, no puede pasar por alto la necesidad de pronunciarse sobre un asunto sometido a su consideración y dejarlo sólo en una cuestión de opinión.

La ley también fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la comisión local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS