carina.garcia@eluniversal.com.mx

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, lanzó el movimiento ciudadano “Ahora” para impulsar candidaturas independientes rumbo a 2018.

Vamos, dijo el también ex ómbusdman capitalino, por el fin de la presidencia imperial, por un régimen de derechos donde todos tengan cabida y respeto y donde los balances democráticos funcionen, por el destierro de las prácticas de “cuotas y cuates”.

“A los que nos han traicionado, se han adueñado de nuestro dinero, han hipotecado el futuro de nuestros hijos y a quienes en vez de acabar con el crimen pactaron con ellos, advirtió, “¡ya se les acabó la fiesta!”.

“Ahora”, expuso, no cree en la fórmula de que “un iluminado, caudillo o salvador, nos va a salvar, (eso) lejos de resolver el problema, lo va a ahondar”, externó.

El ex consejero del extinto IFE, Alfredo Figueroa, anunció que Álvarez Icaza encabezará el esfuerzo para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.

“Emilio, con extraordinaria valentía, ha aceptado [ser candidato], a condición de que consultemos al país sobre si este proyecto es visible, si se advierte en él una alternativa de salida a la crisis del sistema político mexicano”, dijo Figueroa.

Explicó que la meta es terminar “con el pacto de impunidad que gobierna México” lo que lograremos con una representación política auténtica; “llegaremos a la boleta si la gente lo decide”, manifestó.

En la Plaza de las Tres Culturas, la iniciativa “Ahora” se propuso reunir 80 mil firmas de aval en septiembre y buscar postulaciones independientes a la Presidencia y al Congreso, por lo que simbólicamente borraron la palabra nunca, de la frase “Ahora o nunca”.

Se sumaron el poeta Javier Sicilia, el politólogo Sergio Aguayo Quezada, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, además de activistas de derechos humanos, de comunidades indígenas, de la comunidad lésbico-gay, migrantes y del movimiento #YoSoy132.

Entre los más de 500 asistentes, según autoridades, se vio a mi litantes de la corriente Galileos del PRD, como Fernando Belaunzarán, el secretario de Jóvenes Sergio Leyva y el ex diputado Miguel Alonso Raya, “nos sumamos” expresó el primero, vocero de esa expresión perredista al dar su apoyo a Álvarez Icaza.

Dijo que los mexicanos no se sienten representados en los partidos, pues reproducen pautas del PRI. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses