La Cámara de Diputados, el Inai y la CNDH designaron a sus respectivos integrantes del Comité Técnico de Evaluación que será responsable de elegir a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, el perredista Francisco Martínez Neri, informó que se acordó que entre los integrantes del Comité estarán Jorge Islas López, designado por el PRI; Humberto Aguilar Coronado, por el PAN, y Luis Eduardo Medina Torres, por el PRD.

El legislador aseguró que los designados cuentan con amplia experiencia en materia electoral.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) eligió a Sergio López Ayllón, director general del CIDE, y a César Iván Astudillo Reyes, quien fuera abogado general de la UNAM.

Por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estará en el Comité Técnico de Evaluación María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez.

Martínez Neri dijo que de esta manera se cumple a cabalidad con la reglamentación correspondiente y se dota de equilibrio entre los elegidos.

“Los integrantes de la Jucopo votamos por quienes pensamos cubren a plenitud los requisitos para ello”, expresó el perridista en razón de que la fracción de Morena se inconformó por los nombramientos hechos por las bancadas, toda vez que ellos proponían a John Ackerman.

El Comité Técnico se encargará de proponer una lista de aspirantes a las vacantes que dejarán Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo en el Consejo General del INE el 4 de abril próximo.

Los nuevos consejeros deben iniciar su gestión el 5 de abril y permanecerán en el cargo hasta el 4 de abril de 2026.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses