politica@eluniversal.com.mx

Los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, han presentado iniciativas para reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión, ello con la intención de disminuir los recursos destinados al Poder Legislativo, que ascienden a 4 mil millones de pesos al año.

La bancada del PVEM afirmó que el país ya no es el mismo de cuando se llevó a cabo la reforma política electoral, por lo que ahora hace falta que se diseñen nuevos esquemas para generar mayor inclusión, participación y más legitimidad.

El diputado Arturo Álvarez Angli refirió que por lo anterior su bancada propone eliminar 232 legisladores federales, de manera tal que el Legislativo quede integrado por 300 diputados: 180 de mayoría relativa y 120 de representación democrática, manteniendo la proporcionalidad que existe entre ambos principios.

En el Senado quedarían 96 senadores: 64 de mayoría relativa y 32 de representación democrática.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) propuso eliminar 100 diputados plurinominales, con la intención de que la Cámara de Diputados sea más representativa, ya que actualmente la representación no es proporcional.

Anteriormente la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) había presentado una iniciativa que consiste en reducir el número de integrantes del Congreso al pasar de 500 a 400 legisladores en la Cámara de Diputados, 240 de mayoría y 160 de representación proporcional (plurinominales); y 32 en el Senado (eliminando los plurinominales), mientras que el PRI hizo lo mismo en enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses