El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las instituciones han fallado en lograr que la ciudadanía se apropie de los principios y valores de la democracia y sea  repelente a expresiones de intolerancia o lógicas simplistas de “buenos y malos” que afectan la convivencia social.

“Necesitamos reconocer que ni las instituciones, ni los partidos, ni las organizaciones de la sociedad hemos estado a la altura….hemos fallado en lograr que nuestra ciudadanía se apropie de los principios y valores de la convivencia democrática y con ello sea repelente a las expresiones antidemocráticas que campean en el mundo y también en nuestro país”, destacó.

Pero  “ni las instituciones han sido tan eficaces como lo necesita el país, ni la sociedad se ha involucrado lo suficiente” para exigir sus derechos, por lo que planteó terminar ese divorcio entre ciudadanos y la política y los partidos, pues éstos debieran ser vehículos para atender las demandas sociales.

“En la medida en que no lo logremos tendrán cabida expresiones antidemocráticas"  como la intolerancia, la exclusión, la negación del otro, “la implantación simplista de la lógica de buenos y malos”, alertó en la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023.

Por ello llamó a generar una nueva cultura cívica, ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Raúl González, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente y la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes.


La ENNCIVICA es  una estrategia que busca que los ciudadanos se apropien del espacio público, es decir, se fortalezca la cultura política, los valores democráticos, se acerque a los ciudadanos con la política, entendida como la exigencia de sus derechos y el ejercicio de sus obligaciones.

“Se dice fácil, pero es un reto enorme” destacó Lourdes Morales, integrante del Comité de Expertos que generó la estrategia y que, explicó, se sustenta en tres ejes transversales: verdad, diálogo y exigencia.

“Verdad, porque la información de calidad es la base para tomar decisiones adecuadas…porque necesitamos que funcionarios, partidos y gobiernos salgan de la lógica de la autopromoción para asumir su responsabilidad”.


Diálogo, expuso, porque “somos una sociedad que no está acostumbrada a la diferencia de opiniones” pero se requiere escucharnos y generar las bases de un nuevo entendimiento social.


“Exigencia, porque una sociedad que no se involucra con los asuntos públicos, que no utiliza los medios conquistados para ejercer y exigir sus derechos es presa fácil”.


El director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón reconoció que el país está inmerso en una “crisis de cultura cívica, que se manifiesta por la distancia que existe entre las y los mexicanos y sus instituciones y gobernantes; la apatía, el desinterés o el rechazo por lo público y lo político”.


Por eso, planteó, “si queremos mejorar el quehacer gubernamental y recuperar la confianza en las instituciones, necesitamos comprometernos con una tarea fundamental: la educación cívica” pues “la democracia está en riesgo” y urge formar ciudadanos.


Schmelkes del Valle, del INEE se pronunció por hacer de los espacios educativos “escuelas de democracia” y comprometió al Instituto en los esfuerzos de  seguimiento y monitoreo de la ENCCIVICA.

González Pérez,  presidente de la CNDH, recalcó que la realidad “ya no quiere más ideas, necesita acciones” por lo que deseó que la Estrategia “sea la base y principio de la transformación cultural por la democracia, la legalidad y los derechos humanos que nuestra Nación reclama”.

cg

Google News

Noticias según tus intereses