politica@eluniversal.com.mx

El PRD en la Cámara de Diputados envió una carta al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para que informe a la ciudadanía y a los legisladores el destino de los mil millones de pesos que el pasado 27 de enero el Ejecutivo federal ordenó que se destinen a fortalecer la red consular en Estados Unidos.

Esto con el objetivo de proteger a migrantes ante las eventuales deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

El diputado federal Jesús Valencia recordó que dichos recursos estaban destinados para el nuevo edifico del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que ante la difícil situación económica que enfrentaba el país, el instituto determinó ponerlos a disposición de las autoridades hacendarias, sin que hasta el momento se sepa el destino de los mismos.

“Hace dos días el gobierno estadounidense endureció las medidas migratorias, por lo que se hace urgente y necesaria la atención a la comunidad mexicana”, externó.

“Es necesario que el asunto se vea en barras de abogados y expertos en asuntos migratorios para proteger a los connacionales en riesgo de ser deportados del país al que han acudido en busca de la estabilidad y seguridad que los malos gobiernos federales no les han podido garantizar”, expresó.

En ese sentido, el también ex delegado en Iztapalapa dijo que los legisladores perredistas urgieron al Ejecutivo que informe sobre el destino de los mil millones anunciados a la Cámara de Diputados.

La misiva pide a José Antonio Meade Kuribreña informar sobre el estatus detallado que guarda el procedimiento administrativo para incrementar los recursos de la Red Consular de México en Estados Unidos, que tiene como objetivo reforzar la defensa de los connacionales radicados en esa nación, y que difundió el Presidente de la República el pasado 27 de enero.

“No sólo está en la retórica decir que vamos a fortalecer los consulados para que defiendan a connacionales, sino que tenemos que darles elementos y herramientas para que lo hagan”, añade la carta.

Cabe recordar que este viernes EL UNIVERSAL informó, en su columna Bajo Reserva, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaría a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la información detallada de los recursos distribuidos entre los consulados mexicanos para apoyar a los connacionales radicados en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses