Senadores piden programa para evitar discriminación a repatriados

Los legisladores, de diversos grupos parlamentarios, solicitaron a la Conapred conformar una campaña que dé la bienvenida a los deportados
25/02/2017
13:54
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un programa para evitar cualquier tipo de discriminación a los connacionales que sean repatriados de Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron deportadas 12 mil 447 personas en enero de 2017, cifra menor en relación con el mes de enero de 2016, cuando fueron repatriados 13 mil 93 mexicanos, así lo expresó la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora señaló que ante el cambio en la política migratoria estadounidense, se presume que este número podría incrementarse significativamente. Tan solo en semanas recientes, un operativo del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos dio a conocer la detención de más de 680 personas indocumentadas, supuestamente, todos con antecedentes criminales.

En ese sentido, se solicitó a la Conapred conformar una campaña que dé la bienvenida a los repatriados y promueva la unidad, independientemente de su calidad migratoria, y puedan tener un retorno digno, con respeto y seguridad jurídica.

 

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS