politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante la actual coyuntura internacional, la nación nuevamente está a prueba, lo mismo que “el compromiso de cada mexicano con su patria”. Subrayó que “ésta es la hora de la unidad por México”.

Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera en el Campo Militar Marte, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que la unidad a la que convoca no es en torno a personas o gobiernos, dijo.

“Hoy nuevamente está a prueba nuestra nación. Hoy está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria. Son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos. Sé que hay quienes se preguntan: ‘¿Qué tipo de unidad?’. A qué me refiero cuando hablo de unidad nacional. La unión no es que todos hablen con una sola voz, eso sería censura. La unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento, eso sería imposición. La unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales, eso sería dogmatismo”, expuso.

La unidad requerida “no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad sí, en torno a los valores de la Constitución, que son los valores de nuestra nación: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.

Acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y por integrantes de su gabinete, encabezados por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, el Presidente subrayó que este Día de la Bandera Nacional se da en una coyuntura compleja.

Explicó que el mundo vive momentos difíciles y los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes. “Sin ir más lejos, nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero cuando sus derechos son vulnerados”, dijo.

Recordó que se ha hecho de los consulados unas “verdaderas defensorías” para salvaguardar los derechos de los connacionales.

Tras abanderar a las escoltas del Colegio Militar, de la Escuela Naval Militar, del Batallón de la Policía Naval, a la de Telmex, de las escuelas primarias 14 de Julio y Kuaujtemok, así como del Centro de Atención Múltiple número 6 y atestiguar el abanderamiento de otras 324 escoltas escolares, subrayó que el mundo está volteando a ver a México y cómo enfrenta sus retos.

Al arrancar su mensaje, el Presidente comentó que la Bandera Nacional es el símbolo de la patria y emblema de nuestra unidad como mexicanos.

“Sin haberlo programado, ni habérnoslo propuesto, pero al izar nuestra Bandera, nuestro lábaro patrio, pudimos apreciar que: no hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de esa identidad nacional, de esa unidad. Y, como se pudo apreciar aquí, en este espacio, está ondeando en lo alto nuestra bandera, nuestro lábaro patrio, sentido de identidad y de orgullo nacional”, detalló.

Al iniciar la ceremonia, el presidente Peña Nieto activó el mecanismo para izar el lábaro patrio en el asta bandera monumental de Campo Marte. Al iniciar su ascenso el lienzo tricolor se enredó en una torre que sostenía una bocina de sonido, la derrumbó tras rasgarse. Así ondeó durante el evento. Más tarde fue reemplazada.

Respaldo. Javier Bolaños (PAN), presidente de la Cámara de Diputados, manifestó el apoyo a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y su rechazo a las deportaciones.

“El Congreso de la Unión está listo para actuar de inmediato, en el ámbito de nuestras atribuciones, en caso de requerir alguna acción legislativa para acompañar, para complementar, para respaldar o fortalecer las decisiones ejecutivas que se vienen realizando.

En su intervención, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que existe prioridad para aprobar la Ley de Seguridad Interior. Las Fuerzas Armadas, expresó, no deben hacerse cargo de la seguridad interior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses